Atacama sufre impacto por caída en materias primas.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Se trata de una cifra no muy alentadora ciertamente, pero además, esperable debido a las reacciones que ha tenido la economía en nuestro país”, señaló el seremi de Economía Mario Silva Álvarez.

El seremi de Economía  Mario Silva Álvarez se refirió al índice de actividad económica publicado por el INE, en el cual se revela un decrecimiento del 5,1% por parte de la actividad económica en la Región de Atacama. “Se trata de una cifra no muy alentadora ciertamente, pero además, esperable debido a las reacciones que ha tenido la economía en nuestro país, y más aún cuando somos una región exportadora,  y nuestra economía depende del buen pasar externo”.

Respecto de los motivos del decrecimiento, el seremi respondió que “como lo ha señalado nuestro ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, se trata de una desaceleración cíclica esperable, y que se viene manifestando desde el último trimestre de 2013, cuando los precios de materias primas comenzaron a bajar,  y dejaron de dinamizar la inversiones  en países  exportadores de comodities como el nuestro. Sin embargo, de acuerdo a las medidas tomadas por el Gobierno como la capitalización de Codelco, y el plan de Infraestructura, esperamos que la situación tenga un repunte en los últimos meses de 2014 o a  principios de 2015”.

Por otra parte, los proyectos detenidos en Atacama serían “proyectos de inversión que no cumplieron en su momento con la normativa ambiental vigente en nuestro país, o que no consideraron la participación ciudadana como un aspecto fundamental para su desarrollo; lo que los llevó a la judicialización de los mismos, pero además, hay decisiones internas de las empresas por postergar algunas  inversiones, en lo cual como Gobierno no podemos intervenir”, explicó Mario Silva Álvarez.

Fuente: Estrategia