Autoridad sanitaria entrega recomendaciones ante construcción de pozas en el río Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Al no cumplir estas pozas con las condiciones sanitarias y de seguridad, representan riesgos hacia la salud de las personas.

 

A raíz de la construcción de pozas de infiltración en el Río Copiapó, por parte de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, de los llamados e invitaciones en redes sociales, a la comunidad a recorrer dicha zona y de fotos  en las que se observa personas bañándose en dichas pozas, la Autoridad Sanitaria informa lo siguiente:

  • El sitio no cuenta con Autorización Sanitaria por parte de la SEREMI de Salud de Atacama, para ser utilizado como pileta con fines recreacionales o área para actividades de recreación con contacto directo con el agua. El agua acumulada dentro de dichas pozas, no reúne condiciones apropiadas para baño, en consideración a que no proviene de abasto autorizado, cuya calidad del agua sea de calidad potable y vigilada por esta Autoridad Sanitaria.
  • El agua acumulada en las piletas no cumple el criterio de calidad de transparencia establecido en la normativa sanitaria vigente, considerando que ésta es de apariencia altamente turbia.
  • Ausencia de Cloro libre residual en el agua acumulada de las pozas.
  • Ausencia de condiciones básicas sanitarias como la dotación agua potable y alcantarillado y de seguridad para ser utilizado como pileta recreacional.
  • Personal entrenado para la vigilancia y salvamento de los bañistas

Por lo anterior, el sitio no tiene condiciones para ser utilizado como pileta recreacional, el agua acumulada no reúne condiciones apropiadas para baño y no es potable.

Al no cumplir estas pozas con las condiciones sanitarias y de seguridad, se presentan los siguientes riesgos hacia la salud de las personas:

– Riesgo de adquirir enfermedades infecciosas de tipo entéricas (con presencia de vómitos, diarreas, etc.), entre ellas Hepatitis A, considerando la posibilidad de beber o tragar involuntariamente agua de las pozas.

– Riesgos de ahogamientos y traumatismos.

– Riesgos de Irritaciones y alergias cutáneas, además de irritaciones oculares.

– Riesgos de cortaduras y lesiones a la piel en consideración a la posible existencia de elementos sumergidos dentro de las pozas que no son visibles, considerando la ausencia de transparencia del agua.

  1. Por ello, la Seremi de Salud Atacama llama a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
  2. No utilizar dicha agua para bañarse, ya que podría existir riesgo de presentar enfermedades gastrointestinales al beber involuntariamente dicha agua.
  3. No bañarse, por el riesgo de inmersión (ahogamiento) y traumatismos por caídas, ya que no se disponen de medidas de seguridad (barandas, salvavidas, etc.).
  4. Hidratarse adecuadamente con agua potable o agua envasada. NO CONSUMA AGUA DEL RÍO, puesto que no es agua potable.
  5. Evitar exponer a las personas más sensibles (lactantes, personas de piel clara o con alguna patología dérmica), a los rayos solares en las horas de más calor.
  6. Utilizar el sector solo para pasear y realizar limpieza de la ribera del río, evitando el consumo de alimentos en el lugar.
  7. De acudir a ese sector o cualquier otro lugar al aire libre, hágalo con los debidos resguardos, principalmente asociados a uso de bloqueador solar (factor de protección solar 30 o +), ropa y calzados adecuados, evitando exponerse a las horas de mayor radiación solar (11:00-16:00 hrs).
  8. No consuma alcohol en zonas recreacionales ni espacios públicos.Si ejecuta labores de colaboración en la limpieza de la ribera del río, utilice equipamiento apropiado, por ejemplo, guantes, rodilleras, sombrero.