Autoridad Sanitaria realiza recomendaciones para adquirir juguetes previo a Navidad

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Elija Juguetes seguros y libre de tóxicos para evitar que esta Navidad se vea empañada por situaciones indeseadas.

 

Con el objetivo de proteger la salud de niñas y niños de Atacama durante estas fiestas de navidad, la Seremi de Salud regional, está intensificando su programa anual de fiscalizaciones a fin de asegurar que los productos que se están ofreciendo en el comercio establecido cumplan con la normativa legal vigente. Dr. Pedro Lagos Montero, SEREMI de Salud de Atacama, expresó “queremos que esta navidad sea una instancia para compartir con la familia, donde los más pequeños del hogar puedan disfrutar de juguetes seguros, para que esta celebración no se vea empañada por imprevistos indeseados”.

El foco de las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria, está en detectar que los juguetes no contengan productos tóxicos (como el plomo), así también que sean seguros en su forma y componentes, para la integridad física de los menores, “por ejemplo, el juguete no debe contener piezas pequeñas que puedan ser ingeridas por la natural curiosidad de los niños” explicó Dr. Lagos Montero.

Es importante que los padres o quien compre el regalo, solo lo haga en el comercio establecido, siempre es mejor no adquirir productos de origen dudoso. Por otra parte,  los productos deberán  tener identificación de su país de origen, mientras que su rotulado debe estar en idioma español.

“Es realmente importante que la comunidad tome las recomendaciones que entrega la Autoridad Sanitaria, y por supuesto se informe sobre qué producto desea  adquirir. En este sentido, los juguetes deben señalar para qué edad son apropiados y en forma visible las advertencias, como por ejemplo la edad recomendada” detalló la autoridad de Salud.

La Autoridad Sanitaria tiene la facultad de fiscalizar el cumplimiento del Decreto Nº 114/2005 del Ministerio de Salud, que establece lineamientos de las propiedades físicas y mecánicas; de la inflamabilidad de los productos; de las propiedades químicas, de las propiedades eléctricas y de radiactividad y del etiquetado.