Autoridades constituyen el Consejo Regional de Capacitación.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En el Salón Carlos María Sayago se realizó la Ceremonia de Constitución del Consejo Regional de Capacitación, en que estuvieron presentes las autoridades de Gobierno relacionadas con la temática.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Miguel Vargas Correa, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani Martínez, Pilar Soto Rivas, Seremi de Educación, Mario Silva Álvarez, Seremi de Economía y los Directores de Corfo y Sence, Alejandro Escudero Gallardo y Mauricio Hidalgo Robledo, respectivamente.

La misión fundamental del Consejo Regional de Capacitación es asesorar al Gobierno Regional en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación, en el ámbito regional.

Para la máxima autoridad regional, el Intendente Miguel Vargas, “esta es una instancia muy importante, porque siempre es bueno revisar en qué estamos, en materia de capacitación, en la región de Atacama, sobre todo si queremos apuntar a que seamos una región más competitiva; pero esta capacitación, no sólo depende del compromiso del Gobierno, sino que también es importante el compromiso que asuman las empresas”.

Agregando, “La importancia del Consejo radica en que nos permite conocer las fortalezas y debilidades del proceso de capacitación que hemos venido llevando a cabo en la región y cómo nos ponemos a tono, a partir de los desafíos que tiene la región de Atacama”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo Dissa Castellani, quien está encargada de presidir el Consejo, señaló, “En el inicio de este nuevo Gobierno, hemos conformado distintos espacios para el diálogo con las personas, lo cual nos ha sido mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet en cada una de las carteras y en Trabajo nos esforzamos porque así sea, sobretodo en el área de la capacitación, porque queremos escuchar qué es lo que tienen que decir, trabajadores y empleadores, por cuanto, conformamos el Consejo Regional para la Capacitación”.

Agregando, “La idea de la capacitación es permitirles a los trabajadores, mejores oportunidades y condiciones de vida y trabajo, y de incrementar la productividad regional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía. En Atacama queremos potenciar las capacidades de las personas que más lo necesitan, pero al mismo tiempo, procurando poner énfasis en las necesidades que presenta y presentará el futuro del mundo laboral atacameño”.

Para el mejor cumplimiento de la función asesora, el Consejo regional podrá realizar, entre otras las siguientes acciones:

a)     Analizar de manera permanente las debilidades y fortalezas que exhiba la oferta de capacitación regional, particularmente en materia de calidad y vinculación de sus contenidos con los requerimientos productivos.

b)     Observar el dinamismo exhibido en materia de capacitación por los diversos sectores y sub-sectores productivos de la región, identificando particularmente aquellos que enfrenten un rezago comparativo.

c)     Seguir la aplicación de la Ley Nº19.518 en lo que se refiere a la constitución y funcionamiento de los Comités Bipartitos de Capacitación, proponiendo, de ser necesarios acciones tendientes a promover su instalación y mejor funcionamiento.

d)     Identificar los sectores de menores recursos que requieran acciones de capacitación para mejorar su empleabilidad en las actividades productivas de la región.

Destacar, finalmente, que el consejo se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias y sus recomendaciones se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes a la respectiva sesión.