Autoridades entregan Bono Bodas de Oro a especial matrimonio atacameño

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El matrimonio de Rubén Piñones y Brunilda Araya celebró su Bodas de Oro en el contexto de pandemia, haciendo un repaso por su vida en unión y con el reconocimiento de las autoridades. 

 

La pareja recibió la visita del  Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, el director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, y la Diputado Nicolás Noman; quienes hicieron un reconocimiento a la pareja que recibió el Bono Bodas de Oro por parte del Instituto de Previsión Social, al conmemorar sus 50 años de matrimonio.

El Seremi del Trabajo expresó que “Para nosotros, es muy importante hacer este reconocimiento del Bono Bodas de Oro, pero no solo nos quedamos con eso, sino con la oportunidad de conocer a este matrimonio y su familia, sobre todo en estos tiempos en que por la pandemia nos cuesta llegar a los hogares de muchos chilenos y chilenas.”.

Respecto al beneficio el director de IPS Atacama precisó que es un Bono que se entrega a ambos cónyuges por una única vez y que debe ser solicitado en el plazo de un año desde que el matrimonio cumple los 50 años de aniversario. Además, agregó que “Hacer entrega de este beneficio es una renovación de energía para todos quienes trabajamos en el Instituto de Previsión Social, porque nos permite conocer historias inspiradoras como la de Don Rubén y la señora Brunilda, adultos mayores que llevan una vida de esfuerzo dedicada a la familia”.

Historia de amor

Don Rubén trabajó desde temprana edad en la recolección de leña en una fábrica de carbón y en labores de minería. Conoció a la señora Brunilda en Inca de Oro cuando ambos eran muy jóvenes, pero perdieron contacto durante un largo tiempo debido a que ella se trasladó a otra localidad junto a su familia, que por ese tiempo llevaban un estilo de vida nómade en el sector cordillerano.

Don Rubén y la señora Brunilda se reencontraron después de cerca de tres años, momento en que pudieron retomar ese amor inconcluso. Se comprometieron y se casaron en 1941, hace 50 años.  En este tiempo han caminado juntos de la mano formando una hermosa y numerosa familia de 7 hijos, 14 nietos y 8 bisnietos.

Hoy Don Rubén tiene una salud deteriorada, pero sus hijos, nueras y nietos recuerdan lo alegre y amoroso que fue siempre. Si bien el no escucha muy bien, en la visita de las autoridades no perdió el hilo de la conversación y emocionó a su señora con unas lindas palabras, “Soy el hombre más afortunado que existe en este mundo, porque ella me ha cuidado. Es buena con todos, con mis hijos, conmigo y es eso lo que me tiene con vida”, declaró.

En la actividad Mauricio Piñones Araya, hijo del matrimonio, comentó que la familia recibe con alegría el reconocimiento a sus padres, “Ellos han sido muy buenos padres, nos han inculcado valores y principios importantes, nos sentimos muy orgullosos de ellos. Damos gracias a Dios porque los tenemos con vida y podemos disfrutarlos”.

Cabe destacar, que el Bono Bodas de Oro puede ser solicitado sin necesidad de acudir a una sucursal ChileAtiende, ya sea mediante el formulario web disponible en www.chileatiende.cl o a través de una video atención requerida en el portal www.ips.gob.cl