Autoridades informan que recuperación censal avanza según calendario programado

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

A partir del martes 27 de junio comenzará sus labores un equipo en El Salvador, donde se deben censar alrededor de 3.500 viviendas.

 

Hasta el sector Llanos de Ollantay se desplazaron autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Atacama, encabezados por el Intendente, Miguel Vargas, para ser parte del equipo de censistas que trabajan desde el viernes 16 de junio en la recuperación censal en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Durante el proceso el Intendente, Miguel Vargas y el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Barraza, realizaron una evaluación a una semana de iniciado el proceso.

El Intendente Miguel Vargas, sostuvo que “si bien la información disponible todavía no está ingresada al sistema, se está avanzando conforme a lo planificado. Tenemos un despliegue territorial en todas las comunas en las cuales hay que realizar la recuperación censal, y tal como lo dijimos la semana pasada, el Gobierno Regional también está involucrado y está colaborando para que esta tarea se pueda llevar de buena manera, tal como lo hicimos el 19 de abril; porque hay que destacar que el censo 2017 en Atacama fue ejemplar, lamentablemente producto del aluvión tuvimos la pérdida de información, pero estamos aquí nuevamente haciendo el trabajo y estando en terreno aplicando el censo en las comuna afectadas.

Queremos pedir también a la comunidad colaboración. La idea es que se entregue la información, la gente debe saber que los censistas debidamente identificados, tal como andamos acá nosotros van a estar trabajando hasta el día 9 de julio desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, para que cuando golpeen la puerta se atienda y se entregue información tal como se hizo el 19 de abril”.

“No tenemos ninguna duda que este trabajo de recuperación censal va a terminar muy bien en las cuatro comunas donde se está aplicando y reiteramos la importancia en que la comunidad también colabore para que esto se pueda hacer de buena manera” manifestó Vargas.

El Director de INE expresó “son 4 comunas las que están trabajando en la recuperación, solamente en Copiapó hay 4 locales destinado para ello y en las otras comunas hay un local.

Nosotros estamos poniendo en marcha blanca el proceso de digitación y estamos revisando eso, pero llevamos un avance considerable. Lo que puedo decir es que todo está de acuerdo al calendario que tenemos programado. Nosotros tenemos que terminar este operativo a más tardar el 9 de julio y en todo este periodo de tiempo tenemos que censar a cerca de 72.000 viviendas”.

En este mismo sentido Barraza Véliz enfáticamente declaró que “el levantamiento de la recuperación censal se está realizando todos los días de la semana, incluyendo sábados domingos y feriados, como es el caso de este próximo lunes 26 de junio. El horario en que los censistas pueden pasar por las viviendas es a partir de las 9:00 hrs y hasta las 21:00”.

Finalmente la autoridad estadística regional aprovechó la instancia para dar a conocer que a partir del martes 27 de junio, en El Salvador, se desplegará un contingente de funcionarios INE para llevar adelante el levantamiento en esa ciudad, y que se encontrarán destacados allí hasta el término del proceso