ATACAMA

60 mujeres se ponen su primer casco minero en el inicio del Programa Aprendices de Codelco Salvador

 

Un total de 60 mujeres provenientes de la provincia de Chañaral ingresarán por primera vez al mundo de la minería, gracias al inicio del Programa Aprendices que lleva adelante Codelco Salvador.

Con este programa se busca incorporar a las operaciones de la cuprífera estatal, a mujeres sin experiencia en minería, las cuales tras cumplir un exigente programa teórico y práctico, podrán ser ingresadas a las faenas.

Karen Molina, gerenta de Gestión de Personas de Codelco El Salvador, señaló que “ellas pasan a formar parte de un programa de formación técnica de la mano de un tutor, en donde podrán conocer en detalle los procesos operativos de las áreas de nuestra División, para luego, ser incorporadas a la dotación técnica de nuestras operaciones. Este es un programa muy noble, porque da la oportunidad de desarrollar personas, pues las formamos para que aprendan de nuestro negocio y luego, las incorporamos a nuestras operaciones, por lo tanto, podemos cambiar la vida a través de este programa.”

Una de las beneficiadas de este programa es Cristina Cuevas, quien tras trabajar 11 años como auxiliar de aseo en una empresa contratista de Codelco, ahora tiene la oportunidad de ingresar como Aprendiz. “Aquí me dijeron que tenía que hacerlo. Que yo podía y aquí estamos. Estoy con todas las ganas de seguir aprendiendo por mis tres hijos, por mi madre que vive conmigo también”, señala orgullosa.

La ceremonia de bienvenida a las nuevas Aprendices 2023 estuvo liderada por Rubén Alvarado, presidente Ejecutivo de Codelco, quien indicó que “lo importante es cómo a través de la incorporación de la mujer, se van sumando nuevas miradas y soluciones creativas en un mundo que es cada vez más complejo y donde las soluciones de antes, no alcanzan. Entonces, las mujeres que se incorporen a las actividades mineras, nos ayudan a construir un mejor futuro dentro de la División.”

Una vez culminado el programa Aprendices, las 60 mujeres provenientes de Chañaral, Inca de Oro, Diego de Almagro y El Salvador, podrán incorporarse como trabajadoras de las dotaciones técnicas de Codelco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba