Autoridades refuerzan trabajo coordinado con juntas de vecinos y municipios

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La autoridad provincial informó que se ha tomado contacto con la totalidad de las juntas de vecinos de los sectores afectados. Asimismo, se realiza un constante proceso de búsqueda para aquellos casos que aún no han podido ser abordados.

 

Con el apoyo al 100% de las juntas de vecinos con familias afectadas tras los últimos aluviones, y el trabajo coordinado junto a los municipios de la provincia, la Gobernación de Copiapó ha consolidado las acciones en apoyo a la recuperación de los afectados en la provincia.

Se trata de un trabajo de coordinación liderado por Onemi, y donde la Gobernación de Copiapó ha puesto el acento en canalizar todos los requerimientos de ayuda que los dirigentes sociales de las distintas zonas críticas han generado en apoyo a sus vecinos y vecinas.

“Nuestro principal objetivo es ir en ayuda de todos y todas las vecinas afectadas por esta emergencia, y es por ello, que en un trabajo colaborativo con las distintas instancias, principalmente con aquellos municipios que han tenido la disposición a ir en ayuda de sus afectados, y las propias juntas vecinales, hemos buscado agilizar la ayuda directa para quienes más lo necesitan, coordinando la entrega junto a Onemi y el Ejército”, destacó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.

En este sentido, la autoridad provincial resaltó que “se ha tomado contacto con todas las juntas de vecinos de los sectores afectados, quienes han demostrado su más total compromiso y trabajo desinteresado para colaborar tanto en recolección de las necesidades más urgentes, como en la organización barrial de la entrega de la ayuda”.

Hasta el momento, este trabajo, ha implicado el traspaso de más de 4 toneladas de ayuda en elementos de primera necesidad tanto en las provincias de Copiapó como en Chañaral. “Iniciamos la entrega con cajas de alimentos, para ir progresivamente diversificando esa ayuda con otros elementos, como palas, carretillas, mascarillas, pack de aseo para hombres y mujeres, además de útiles de aseo domiciliario”, explicó Portilla.

Trabajo en terreno

Desde la Gobernación Copiapó, se ha realizado la coordinación de ayuda y acciones de recuperación, en todos y cada uno de los sectores afectados. De esta manera, se ha coordinación de asistencia directamente en el territorio en los sectores de San Pedro, Chamonate, Hacienda Toledo, comunidad Colla Serranía Poblete, sector Las Heras-Talcahuano-Alameda, Paipote, Llanos de Ollantay, Tierra Amarilla, Algarrobo, Cancha de Carrera, Hermanos Carrizo, Nantoco, Los Loros y San Antonio, entre otros.

“(Durante el viernes pasado) Nuestros esfuerzos se concentraron en abordar las necesidades de los vecinos del sector Nantoco, y es por ello que junto al seremi de Obras Públicas, Gobierno, Transportes, el Ejército y los propios habitantes, recorrimos los puntos más críticos, y comprometimos avanzar con la rapidez que se requiere para recuperar algunos puntos que resultan vitales para entregar seguridad a la población del sector”, señaló la Gobernadora Ericka Portilla.

Con el cierre del proceso de la Ficha Básica de Emergencia liderado por Desarrollo Social y los municipios, se iniciará el proceso de ayuda de fondo a las más de 5 mil familias afectadas, junto con avanzar en la limpieza de calles y avenidas.