Autoridades y Emelat coordinan trabajos por cortes del suministro eléctrico en Diego de Almagro

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Múltiples son los episodios en que los vecinos y vecinas de Diego de Almagro han permanecido sin el suministro eléctrico en los últimos meses. Por lo mismo, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Iván Lillo Silva y el Concejo Municipal de la comuna, liderado por su alcalde, Isaías Zavala Torres, se reunieron con representantes de la distribuidora Emelat, para tener el detalle de las causas que están provocando la ocurrencia de estos cortes y, más importante, conocer el plan de acción de la empresa para evitar que sigan ocurriendo.

En la oportunidad, Rodolfo Güenchor, destacó la relevancia del trabajo coordinado entre el sector público y el privado, que permitirá mejores coordinaciones en beneficio de la comuna de Diego de Almagro.

“Fue una muy buena reunión de trabajo, ejecutiva, en donde se asumieron compromisos. La distribuidora expresó su buena disposición a realizar inversiones respecto de tener, por ejemplo, un generador disponible con una capacidad suficiente para dotar de energía a gran parte de la comuna, en caso de que tengan cortes del suministro; de manera adicional, la empresa contará con equipos más pequeños para llegar con mayor agilidad hasta algunas poblaciones que se vean con problemas particulares. Y, también, Emelat presentó una serie de otras intervenciones en infraestructura principalmente en las redes eléctricas”, comentó tras finalizar el encuentro, el seremi de Energía.

Por su parte, el alcalde Isaías Zavala señaló que uno de los objetivos de esta reunión era conocer de parte de la SEC y de Emelat “los antecedentes de por qué se están suscitando hechos de cortes en la comuna”.

Adicionalmente, la máxima autoridad comunal junto a los concejales, plantearon algunas de sus principales preocupaciones frente a estos hechos, tanto del orden de la seguridad pública como de los riesgos que estos eventos podrían conllevar en materia de salud; además de abordar aspectos relativos a la atención de público y comunicacionales de la empresa en Diego de Almagro, de modo de generar mayor cercanía y que las familias puedan exponer de manera más directa sus necesidades a la distribuidora.

Por su parte, Cristian Dorador, gerente comercial de Emelat, aseveró que los cortes del suministro obedecen a diversos motivos y, en este sentido, por el lado técnico, aseguró que como empresa eléctrica, están implementando dos líneas de acción:

“Estamos trabajando en la línea de mantención para poder evitar situaciones de cortes, y por otro lado, se está trabajando en las inversiones pertinentes para poder abastecer de la energía necesaria a la comuna, a fin de evitar sobrecargar los circuitos y que se produzcan los cortes del suministro. La idea, es poder tener un generador disponible aquí en la comuna, de manera que, cuando existan cortes, podamos nosotros abastecer de energía mientras hacemos las reparaciones y los trabajos para poder recuperar el suministro”, informó.

INVESTIGACIONES

“Como Gobierno de la Presidenta Bachelet siempre hemos estado trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas, ése es un compromiso, por eso siempre hemos estado presentes en Diego de Almagro, tratando de mejorar las condiciones eléctricas, posterior a los aluviones y hoy en condiciones más normales, se deben realizar las investigaciones y establecer las sanciones – si corresponden- para que toda la población se vea beneficiada con los trabajos que debe realizar la distribuida para mejorar el suministro eléctrico y, con eso, la calidad de vida que es lo que a nosotros nos importa”, declaró en la oportunidad Rodolfo Güenchor.

En este marco, el director regional de la SEC, aseguró que la Superintendencia “está sumamente preocupada con los cortes de suministro que han ocurrido en la comuna”, por lo mismo, aseveró que realizarán una aguda supervisión de los planes de acción que comprometió la empresa para la comuna de Diego de Almagro, “de manera tal, que se puedan disminuir al máximo la cantidad de cortes de suministro, y con eso darle una mejor calidad de servicio a la gente”.

Finalmente, Iván Lillo comentó que “todos los cortes de suministro son investigados por la Superintendencia, en los cuales se determina la responsabilidad que tiene la empresa eléctrica en función de los méritos que determine esa investigación, los cargos que correspondan, y finalmente, las sanciones van en función del nivel de la falta que la empresa pudo haber cometido”.

Asimismo, el representante de la SEC en Atacama, adelantó que “en este minuto, estamos llevando adelante varias investigaciones respecto de cortes de suministro, específicamente, en la comuna de Diego de Almagro, también en el resto de la región, y en las próximas semanas vamos a tener algunas noticias del resultado de estas investigaciones”.