Balance de especialistas dice que hay mucho por hacer

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Extraordinario fue aporte sobre nuevas técnicas para curar heridas complejas

Pacientes, profesionales médicos y enfermeras calificaron unánimemente como excelente el operativo realizado por especialistas del Hospital Nacional de Heridas en el CESFAM Rosario-Palomar, donde fueron atendidos más de setenta afectados por heridas complejas del tipo úlcera venosa y pie diabético.

El calificado equipo de expertos en tratamiento de heridas complejas, integrado entre otros por un cirujano vascular y endovascular, un fisiatra, un dermatólogo,  enfermeras y nutricionistas especializadas en este tipo de pacientes, viajó desde la capital para ofrecer sus servicios en un operativo coordinado entre la Dirección de Salud Municipal y ese Instituto.

Iván Apurahal, director de Salud del municipio copiapino, destacó como una acierto haber destinado las instalaciones del Centro de Salud Familiar Rosario-Palomar  para esta actividad, que permitió no sólo atender a los pacientes críticos sino también mostrar a los profesionales locales las nuevas técnicas y procedimientos para atender este tipo de lesiones.

Moisés González, uno de los pacientes atendidos, calificó el tratamiento multidisciplinario recibido como «espectacular, genial, son conceptos nuevos, con tecnología avanzada e insumos más apropiados»

Otro paciente fue el conocido copiapino y ex consejero regional Alberto Gaete, quien no ocultó su satisfacción por la atención recibida: «Son especialistas que no sólo conocen muy bien su oficio, sino que además van enseñando a otros profesionales médicos, enfermeras y estudiantes de enfermería, incluso al propio paciente, cómo manejar el proceso de curación de la herida, marcando una diferencia sobre los tratamientos habituales».

Por su parte la directora del Hospital  Nacional de Heridas, Isabel Aburto, resumió como extraordinario el interés de las autoridades de la Municipalidad de Copiapó, de Salud y de todos los funcionarios del CESFAM por dar una perfecta organización al operativo y por aprovechar esta valiosa experiencia clínica.

Sin embargo la especialista advirtió que Copiapó y comunas vecinas muestran mucha complejidad en este tipo de heridas, lo que explica que esta región sea la de mayor número de amputaciones del país, atribuyendo esta realidad a la falta de médicos especialistas, falta de capacitación de los equipos de enfermería del nivel secundario y carencia de insumos apropiados para el tratamiento del pie diabético y en especial de las úlceras venosas.

Finalmente la especialista, quien preside la Fundación Hospital Nacional de Heridas, expresó que «por esto mismo, nos llena de alegría la cantidad de autoridades que nos acompañaron en este operativo. Agradecemos la presencia de la Dra. Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama; Magaly Milla, Concejala de Copiapó, a Iván Apurahal, Director del Departamento de Salud Municipal de Copiapó; a Verónica Peña, Directora del SENAMA, entre otros,  que demostraron la preocupación y el compromiso para solucionar estos graves problemas de salud».

Especialistas de la capital mostraron las nuevas técnicas para curación de heridas complejas a profesionales y autoridades locales

La directora del Hospital Nacional de Heridas, Isabel Aburto,  atendió pacientes y dialogó con estudiantes de enfermería durante el operativo.

La directora del CESFAM Rosario-Palomar, Viviana Turis, dialoga con la concejala

del municipio copiapino Magaly Milla y el director de Salud Municipal, Iván Apurahal, durante las varias horas en que estuvieron observando el operativo clínico para el manejo interdisciplinario de heridas complejas.