CCIRA realizará talleres participativos con comunidades costeras de Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Las reuniones se desarrollarán en las comunas de Chañaral, Caldera, Huasco y Freirina y forman parte del Estudio Base para la Elaboración de una Política Pública Regional para el Manejo Integrado de la Zona Costera, Región de Atacama.

Con el objetivo de recoger las percepciones que los habitantes y usuarios de la zona costera de Atacama poseen respecto a temáticas sociales, económicas, culturales y medio ambientales, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) en conjunto con el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional realizarán diversos talleres en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Freirina, del 24 al 28 de agosto, en el marco del Estudio Base para la Elaboración de una Política Pública Regional para el Manejo Integrado de la Zona Costera.

La investigación, solicitada por la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA), busca generar una propuesta de política pública que acerque la gestión del Estado a la sociedad civil que habita en la zona costera, por lo que parte imprescindible del documento final es la opinión que los expertos logren obtener de sus principales protagonistas.

El director del CIMP, Jorge Beyer Barrientos, señaló que los talleres corresponden a las dos primeras etapas del estudio y que, además, participarán autoridades regionales y locales, así como también funcionarios encargados de administrar recursos de cada una de las comunas. “Mediante la ejecución de distintas metodologías, buscaremos capturar las características tangibles e intangibles que las comunidades tienen respecto al desarrollo de sus territorios, es decir, sus expectativas, sus problemas y las soluciones esperadas. La información será analizada y consolidada en el informe final que se entregará al solicitante del estudio”.

El primer taller está programado para el lunes 25 de agosto en la gobernación provincial de Chañaral, a las 09:45 horas; en tanto que el segundo está agendado para el martes 26, a las 14:45, en el Centro Cultural Estación de la comuna de Caldera. Posteriormente, el día miércoles 27 se realizará el taller en la comuna de Huasco a las 9:45 de a mañana en la Municipalidad de esa comuna. El último taller se realizará el día jueves 28 en el salón Los Concejales de la Municipalidad de Freirina.

“Con la participación de todos, articularemos acciones e iniciativas vinculadas al territorio, con resultados efectivos y reconocidos por el conjunto de actores involucrados,  generando gobernanza institucional a nivel regional, provincial y comunal”, indicó el Gerente General (S) de CCIRA, Jorge Villalobos Rodríguez, quien además comentó que el estudio también pretende definir un mejor uso de los recursos del borde costero regional, a fin de procurar un aprovechamiento integral y sustentable. “Debemos establecer un marco orgánico que permita el mejor uso de los espacios marítimos y terrestres, porque así profundizamos los espacios de efectiva participación, y al mismo tiempo, materializamos la apropiación regional, avanzando hacia la descentralización de las políticas y herramientas de fomento productivo e innovación”.

Cabe señalar que la investigación es financiada con recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) 2013 del Gobierno Regional de Atacama.