Centro de Justicia Juvenil de Copiapó celebró 14º aniversario con gran encuentro de hip hop

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La actividad marca el broche de oro de las celebraciones que se extendieron por una semana en que se realizaron variadas actividades de esparcimiento.

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, artistas hiphoperos pusieron el broche de oro con sus historias de vida, críticas al sistema y sentimientos plasmados en letras que calaron hondo e hicieron vibrar a los jóvenes internos, reunidos en el estadio techado del centro.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, Anamaría Aguirre, manifestó que “estamos súper contentos por la actividad, ya que es un regalo para nuestros jóvenes y para los funcionarios que trabajan en el Centro de Justicia Juvenil – que se encuentra celebrando 14 años de vida -y por los que sin lugar a dudas debemos seguir trabajando, mejorando la atención de nuestros recintos, incentivándolos a crear y a creer en un cambio en su favor”.

Por su parte, el director del centro de internación provisoria y de régimen cerrado (CIP-CRC), Javier López, expresó que “tuvimos una semana de aniversario con diversas  actividades. Comenzamos el lunes con un almuerzo con los funcionarios. El miércoles tuvimos una liturgia donde nos acompañó el Obispo Gaspar Quintana, que fue un momento bastante emotivo para reflexionar sobre el trabajo que realizamos como servidores públicos, acompañando a nuestros jóvenes, que son nuestro principal objetivo. Hoy tuvimos un regalo de la dirección regional con la presencia de grupos de hip hop que compartieron con los jóvenes, así que estoy muy agradecido de quienes han participado y nos han apoyado, porque esto no se ha hecho solo, hay muchas personas que nos han colaborado en todo”.

José Vega, estudiante, ex dirigente estudiantil y organizador del encuentro, señaló que “esto de socializar con personas que están internas sirve para dar otra mirada de la vida. Realmente la cultura hip hop y la cultura en general es algo muy potente para que ellos surjan, para que ellos vuelquen su pensamiento hacia otro tipo de vida. Agradecemos a los grupos que participaron y a las personas que ayudaron en las gestiones y organización. Estamos contentos, esperando seguir en más proyectos junto al Sename”, subrayó.

Cabe destacar que el CIP-CRC de Copiapó, es un centro de administración directa del Sename, con custodia perimetral de Gendarmería de Chile y que comenzó a funcionar el 2 de agosto del año 2000, con la llegada de los primeros jóvenes desde el Centro Talay de la Serena. Actualmente trabajan 84 funcionarios y son 20 los jóvenes internos. Otros 24 se encuentran en sistema semicerrado en el mismo recinto.