Cesfam de Copiapó realizan feria de promoción de la lactancia materna

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Alcalde de la comuna y la Seremi de Salud de Atacama destacaron la importancia del vínculo de la madre con su hijo en los primeros meses.

 

Con gran éxito se realizó la “Feria de la Lactancia Materna” en la Plaza de Armas de Copiapó. La iniciativa que tuvo didácticos stands informativos fue realizada por los ocho Centros de Salud Familiar de la comuna en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El alcalde de la capital regional, Marcos López, resaltó que la leche materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los niños y niñas. Además, resaltó que se está trabajando para generar más espacios adecuados para esta práctica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.

Por su parte, la seremi de Salud Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “la lactancia no es sólo un alimento que entrega aportes biológicos al recién nacido, sino que es un fuerte vínculo entre la mujer y el niño o niña, que su vez genera no sólo inmunidad, sino que también lazos y experiencias satisfactorias, que permiten después tener un mejor desarrollo en las personas”.

Rojas aprovechó la oportunidad para felicitar a los equipos de la salud municipal por la feria. “Como Seremi de Salud, queremos agradecer y felicitar a cada una de las personas que hacen posible esta actividad, con el objetivo de acercar la lactancia materna y sus beneficios hacia la comunidad”, agregó.

Entre los beneficios de amamantar para la madre se destacan la disminución del riesgo de cáncer de mama y ovario, disminuye el tiempo de sangrado postparto, aumenta el espaciamiento entre los embarazos, disminuyen los riesgos de depresión postparto y ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

Para todas las madres que requieran mayor información pueden acercarse a todos los Centros de Salud Familiares de la comuna donde recibirán toda la asesoría necesaria.