Cinco establecimientos de la III Región contarán con “Rincones Lectores” y capacitación a sus equipos educativos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

salas2-800x415

Iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad

A cuatro meses de los aluviones que azotaron a cinco comunas de la Región de Atacama, Fundación Educacional Oportunidad, organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la  calidad de la educación inicial y ampliar las oportunidades de los niños más vulnerables, implementó esta semana cinco rincones lectores en cuatro jardines infantiles y una escuela municipal de las comunas de Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla.

El objetivo de la iniciativa, que se llevó a cabo en establecimientos habilitados por Desafío Levantemos Chile y por el Hogar de Cristo, es ampliar y reforzar las oportunidades de aprendizaje y la cercanía con la lectura de cientos de niños que se han visto afectados por la catástrofe en el norte del país.

“En la etapa preescolar es cuando los niños cimientan su desarrollo cognitivo y emocional y, por lo mismo, cuando han vivido situaciones difíciles que muchas veces los han alejado de la escuela es aún más importante que cuenten con una educación de calidad”, explicó Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

Así, cada rincón está compuesto por estantes de libros con 65 títulos, más una alfombra  y cojines, los que permiten crear un espacio propicio para la lectura de cuentos y para el aprendizaje. Junto con la inauguración de estos rincones, profesionales de la fundación capacitaron a educadoras y técnicos en párvulos en estrategias de lectura, de manera que adquirieran las herramientas pedagógicas para sacarle el mayor provecho a las bibliotecas.

De los cinco establecimientos que recibieron rincones lectores, cuatro han sido reconstruidos y/o habilitados por Desafío Levantemos Chile: estos son los jardines infantiles “Semillitas del Chañar”, “Ollantay” y “Intimarka”, así como la escuela F35 Fundición de Paipote. El otro establecimiento, gestionado por el Hogar de Cristo, es el jardín “Patroncitos del Valle” de la comuna de Tierra Amarilla.

 

Jóvenes de TECHO también se capacitaron

En el marco de su visita a la región, Fundación Educacional Oportunidad capacitó a un grupo de voluntarios de Techo que trabajan con niños en los campamentos de la ciudad de Copiapó.

En esta capacitación entregaron estrategias relacionadas con lenguaje, fomento lector y manejo de grupo a estudiantes secundarios de entre 15 y 18 años que, voluntaria y solidariamente, apoyan a Techo acompañando y entreteniendo a los niños que actualmente viven en campamentos en la ciudad de Copiapó.

María Rincón, voluntaria de Techo que participó de la capacitación, comentó que “nosotros ya teníamos una base, pero esto nos sirvió para llevar lo que hacemos un paso más allá. Ahora entendemos que una lectura sirve para muchas cosas, y podemos sacarle el jugo a un libro por mucho tiempo con lo que nos han enseñado”.

 

Contacto de prensa:

Loreto Salas – VIS Comunicaciones

[email protected] / 9.6994104