Colegio Médico Regional Copiapó reafirma compromiso para superar falta de especialistas en la región

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Entidad gremial subrayó que si bien dicha situación se supera con un trabajo a largo plazo,  esté se realiza conjunta y fuertemente con las autoridades de la Salud.

El Colegio Médico Regional Copiapó, a través de su Presidente, Dr. Guillermo De la Paz Gajardo, se refirió a la falta de especialistas existente en la región y que afecta fuertemente a Vallenar, específicamente a su máximo recinto asistencial, el Hospital Provincial del Huasco.

El facultativo indicó que la falta de especialistas “es un problema nacional, algo presente en todos los hospitales de Chile y que está repercutiendo fuerte”, agregando que  “desgraciadamente el aumentar especialistas en los hospitales del Servicio de Salud no es como comprar un medicamento en una farmacia, es algo bastante más complejo que eso”.

En esa misma línea, señaló que “sé que el Ministerio de Salud está trabajando en esto, pero no se puede solucionar esto de un día para otro, es a largo plazo; además, no se puede obligar a los médicos a que se vengan a Vallenar u otras ciudades, si el médico no quiere esos destinos  es poco y nada lo que se puede hacer”.

Respecto a Vallenar, “como Colegio Médico hemos trabajado bastante, hemos tenido muchas conversaciones con el Servicio de Salud y estamos en una linea directa con el Minsiterio de Salud por medio de nuestro Presidente nacional, el Dr. Enrique Paris, quién ha hecho llegar toda la información respecto a Vallenar. También hay que recalcar que la Subsecretaria de Redes Asistenciales, la Dra. Angélica Verdugo, sabe lo que en la región sucede, por lo que ellos trabajan arduamente en como solucionar aquel conflicto”, manifestó el galeno.

A lo anterior, De la Paz Gajardo añadió que la próxima semana el Ministerio de Salud enviará a funcionarios “de cargos  importantes a Vallenar, para verificar en terreno la actualidad que allá se vive y que pasos se deben seguir”.

Asimismo, el profesional de la Salud, y enfatizando en que “en el Colegio Médico estamos al tanto y comprometidos con la situación de Vallenar”, sostuvo que “también hemos estado en contacto, por ejemplo, con pediatras de Santiago, viendo la posibilidad que vengan a hacer turnos al Hospital Provincial del Huasco,  por lo que estamos esperando respuesta a eso. Con todo esto, queremos reafirmar  que las cosas se están haciendo y lo importante es tratar de mantener la calma; sabemos que el escenario es muy complicado, pero la única manera de solucionar esto es que todos rememos juntos y hacia adelante, porque la exclusiva perjudicada con todo esto es la población. Nosotros como Colegio Médico y el Servicio de Salud, estamos haciendo todo lo posible para solucionar el tema de Vallenar”, aseveró.

Guillermo De la Paz Gajardo, expresó también su orgullo que la Dra. Carmen Gloria Muñoz, Viceresidenta del Colegio Médico Regional Copiapó, fuese designada como nueva Directora del Hospital Provincial del Huasco, lo que ratifica que “la comunicación es fuerte y va dirigida a superar todo esta adversidad”.

Finalmente y en torno al Hospital Regional de Copiapó, el médico sostuvo que “como Colegio estamos trabajando con algunas universidades, con la idea de que el Hospital de Copiapó sea usado como Campo Clínico para la formación de becados e internos, lo que es una forma atractiva y eficaz de atraer especialistas de una forma rápida. Queremos que la comunidad comprenda que se está trabajando cohesionadamente. Nosotros como Colegio Médico no queremos ser una piedra obstructiva; nuestra idea es colaborar, cualquier problema que ocurra en los hospitales afecta a la población y no queremos que la gente sufra por estas situaciones”, sentenció.