Comisión de educacion y culturas del CORE propone crear fondo de financiamiento para talentos regionales.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La idea es contribuir al desarrollo y promoción de disciplinas tales como la cultura, el deporte y la ciencia.

 Más de dos mil 200 millones de pesos aprobó este año el Consejo regional de Atacama para actividades culturales, deportivas, de seguridad ciudadana, y de carácter social y rehabilitación de drogas.

En consideración al impacto que ha tenido esta importante cantidad de recursos correspondientes a la Glosa del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que cada año se destinan a las organizaciones sociales, así como también a las municipalidades, los consejeros regionales integrantes de la Comisión de Educación y Cultura propondrán al pleno del Consejo Regional analizar la propuesta de crear un Fondo Especial para Talentos y de representación regional.

En este sentido, el presidente de la comisión, consejero Juan Rubén Santana, indicó que se le solicitará al Gobierno Regional el análisis de un fondo, similar a las glosas del 2%, que permita contribuir al desarrollo y a la promoción de los talentos regionales en disciplinas tales como la cultura, el deporte y la ciencia. «Se trataría de un fondo que busque entregarle una posibilidad de financiamiento económico a una serie de personas, de jóvenes, que gracias a sus talentos y destrezas, contribuyen o pudiesen llegar a contribuir al desarrollo cultural y educativo de la región», indicó.

Según Santana, «en la región existen muchísimos jóvenes destacados en la música, el arte, la cultura. Hay Orquestas sinfónicas, deportistas reconocidos a nivel nacional, jóvenes profesionales que se encuentran realizando cursos de doctorados y que ya destacan en el ámbito académico, pero que no cuentan con ningún aporte por parte del estado. La idea de este fondo, precisamente busca que desde el gobierno generemos una posibilidad de financiamiento para todas estas personas».

El consejero regional Rodrigo Rojas, también se mostró a favor de la iniciativa, y dijo que es urgente y conveniente el estudio de un sistema que permita la creación de un fondo especial para los denominados talentos regionales, para el desarrollo y formación de estas personas en las diversas manifestaciones de la cultura en general. «Es importante contar con un fondo especial para jóvenes con talentos y de representación regional que no están considerados en las glosas de cultura, de deporte, de seguridad ciudadana», resaltó.

Esta propuesta fue respaldada por los consejeros Roberto Alegría Olivares, Luis Ruiz Valenzuela, Javier Castillo Julio, Rodrigo Rojas Tapia, Yasna del Portillo Godoy, Sofía Cid Versalovic, Gabriel Mánquez Vicencio y Juan Santana, quienes considerando la experiencia de otras regiones analizarán de aquí a fin de año una propuesta que permita materializar a partir del 2015 este fondo para talentos regionales.