Comisión de inversiones analiza justicifación de recursos destinados a la “CCIRA”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Tras la solicitud y propuesta de modificación del convenio de transferencia de presupuesto de la Corporación.

 

“Nadie quiere que la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) desaparezca, sino que el trabajo se realice y se articule con el Consejo Regional y de esta forma seguir potenciando el desarrollo de Atacama y sus comunas”. Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, consejero Gabriel Mánquez durante una de las últimas reuniones sostenidas con el gerente de la corporación y el presidente del directorio.

A juicio de los integrantes de la comisión de Inversiones, esta entidad creada el 2011, para promover y contribuir al desarrollo productivo y generación de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, no está cumpliendo de forma eficiente con la ejecución presupuestaria.
La corporación Ccira es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR,  aprobados por el Consejo, por tanto corresponde por ley que los consejeros regionales fiscalicen la eficiencia del gasto.
Dentro de este contexto, y considerando que esta corporación no ha tenido eficiencia en la ejecución presupuestaria y tras la solicitud y propuesta de modificación del convenio de transferencia de presupuesto, la comisión de Inversiones convocó al gerente de la CCIRA, Ibar Espinosa, para que explique las causas que han llevado a la corporación a esta situación.
Por su parte, el gerente de la Ccira fue enfático en destacar los logros que ha tenido la corporación bajo su dirección, tiempo durante el cual han podido poner término a iniciativas de gran trascendencia para la región como las plantas fotovoltaicas y los estudios para la construcción de una planta a desaladora, destinada al suministro de agua potable. Además han podido apalancar recursos de alrededor de mil 300 millones de pesos para estudios.
Gabriel Mánquez aclaró que este trabajo que están llevando adelante como comisión, busca articular con la Ccira un compromiso de hacer las cosas bien, en los plazos establecidos y siempre enfocados a potenciar el desarrollo de todas y cada una de las comunas de la región. Por último y como un tema no menor a tener presente, es realizar un trabajo cohesionado con el Consejo Regional en pos de alcanzar los objetivos trazados por este Gobierno.