Comisión Principios Constitucionales de la Convención dialoga con vecinos en plena plaza de Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Gobernador Regional Miguel Vargas destacó la gran relevancia de encuentro con los constituyentes y las fuerzas vivas de Atacama.

 

Con gran participación de la comunidad se realizó el primer encuentro con los integrantes de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención este lunes en la plaza de armas de Copiapó. El derecho al agua, educación, salud y, medio ambiente, entre otros, fueron los temas que más plantearon los vecinos y que esperan sean considerados en la nueva carta magna de nuestro país.

En la ocasión, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “asignamos un tremendo valor a esta decisión de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención de trasladarse a la región de Atacama, de sesionar y de interactuar con los vecinos y vecinas, con los dirigentes y dirigentes, con los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. Esta es la democracia real y participativa, por eso como Gobierno Regional estamos muy conformes porque esto lo trabajamos en conjunto con la UDA, con la municipalidad de Copiapó, de Freirina, de Huasco, de Tierra Amarilla, y nos propusimos sacar adelante este evento”.

La autoridad enfatizó además que “se está marcando un hito histórico en esta región mediante esta nueva constitución que enfrente las desigualdades que todavía están presentes y que recoja las aspiraciones de muchas familias, en relación a más oportunidades y más reconocimiento en derecho para las mujeres. Hay tanto qué hacer en Chile, que no hay espacio para no tomar acción y ser parte de esto”, pronunció el Gobernador Vargas.

Mientras que, el Presidente de la Comisión Ad Hoc Constitucional del CORE Atacama, Javier Castillo, comentó que “este encuentro es bastante valorable porque se descentraliza el trabajo de los constituyentes. La participación de la comunidad respecto a que hay muchas cosas que hay que cambiar como el tema de las viviendas, educación, medio ambiente, agua, entre otros. Esto está muy bien como ejercicio y compromete a nuestros constituyentes a seguir avanzando en estos temas que son tan sensibles para la comunidad”.

Tras las consultas de los asistentes a los integrantes de dicha Comisión de la Convención Constitucional, la representante de Atacama, la constituyente Ericka Portilla expresó que “el fundamento principal es escuchar a la comunidad, visitar el territorio, dialogar con las autoridades locales, estamos agradecidos del apoyo del Gobernador Regional, del Alcalde, de los CORES, de las agrupaciones. Las iniciativas están en nuestra página www.chileconvención.cl por lo que invitamos a revisarlas”.

De igual modo, la constituyente Beatriz Sánchez, puntualizó que “tenemos un desafío gigante que es que la constitución no se escriba solamente en Santiago. Parte del mandato por reglamento que tenemos es que las comisiones se trasladen a las regiones. En Atacama tendremos plazas ciudadanas y sesiones formales abiertas a la comunidad para que vean las discusiones de normas que ya estamos haciendo como comisión de principios”.

Desde el Gobierno Regional y el CORE Atacama se continuará apoyando la labor en el territorio de los constituyentes con el propósito de facilitar los espacios participativos con la comunidad y así poder tener una visión más general sobre la realidad y necesidades de cada una de las provincias de la región. Este martes, desde las 09:30 horas la Comisión de Principios Constitucionales sesionará en la comuna de Huasco, para luego, a las 15:30, tener un encuentro con los habitantes de Freirina.