Con éxito se realizó Ensayo Operativo del Censo en Caldera

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

A partir de las 9:00 horas de este domingo 6 de noviembre comenzaron a salir los grupos de censistas voluntarios.

 

En la Escuela Manuel Orella Echanéz se presentaron  los 131 censistas, incluidos supervisores,  que desde temprano en la mañana de este domingo 06 de noviembre comenzaron su trabajo, visitando las viviendas calderinas que fueron censadas en el Ensayo Operativo.

La jornada comenzó a las 7:08 hrs en el casino de la Escuela Manuel Orella Echanéz, de Caldera lugar asignado por la Municipalidad para estos fines.

Allí, uno a uno los censistas voluntarios fueron recibidos por la jefa de local, Annie Olivares, quien les asignaba la carga de trabajo, portafolio con los documentos y un supervisor a cargo.

De esta manera se fueron conformando los grupos de alrededor 10 personas, que a cargo de un supervisor se organizaron para salir a terreno, provistos además de sus respectivas colaciones.

Como organizadores del operativo, la Ilustre Municipalidad de Caldera, dispuso de instalaciones para las capacitaciones de censistas, asignó funcionarios públicos para asumir cargos estructurales dentro del proceso; promovió el reclutamiento de los voluntarios requeridos, entre los que se cuentan empleados municipales y profesores, entre otros.  Participaron también estudiantes y vecinos de la comuna, a quiénes se les cancelará un bono de $15.000 por su trabajo en el operativo. Esta compensación no es para los funcionarios públicos y solo se entregará a estudiantes y voluntarios de la comunidad.

Por su parte el INE Atacama, como asesor técnico de este ensayo, apoyó en toda la preparación al municipio, orientando las labores y entregando los lineamientos estructurales y técnicos del proceso, el que tiene por objetivo testear toda la logística de la jornada censal, tal cual cómo se desarrollará el día del Censo, el miércoles 19 de abril del próximo año.

Desde el punto de operaciones, y respecto al desarrollo de la jornada, Sergio Barraza, director regional del INE Atacama indicó: “La jefa de local y el Jefe de distrito, ambos funcionarios municipales, dieron el inicio de la jornada a la 7:08 minutos, según consta en el registro de apertura de local.  La comisión comunal del Censo en Caldera, es la que está a cargo de ensayo operativo del censo y el INE opera como asesor técnico”

“Se está utilizando el mismo formulario que se aplicará el próximo año en el Censo, que consta de 21 preguntas. Hoy tenemos un despliegue en terreno de 131 personas, entre censistas voluntarios, funcionarios municipales, de la Armada, Sernapesca, INE, y mucho voluntariado. El primer grupo de censistas salió a terreno a eso de las 9:00 horas y, a esta hora  (12:30) algunos ya están regresando” informó el director regional del INE.

El operativo contempló 1500 viviendas emplazadas en el sector urbano del casco antiguo de la ciudad puerto y se replicó en una comuna o sectores de todas las regiones del país.  El Instituto Nacional de Estadísticas, busca a través del ensayo Operativo “poner a escala lo que va a pasar el día 19 de abril del próximo añ. Por lo tanto la idea es detectar cuáles son las dificultades, que se están viendo en terreno, cuál es la logística, la capacidad de respuesta, si están llegando los censistas a la hora adecuado, cuánto tiempo se están demorando; de tal manera de evitar  inoportunos el día 19 de abril, cuando salgan a las calles de la región de Atacama, alrededor de 10.200 censistas voluntarios”, sostuvo Barraza Véliz.

El Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas, asistió al operativo informándose de todo el proceso llevado acabo; al respecto la autoridad  indicó “Se ve un despliegue importante de encuestadores, a quienes se les agradece y por otro lado la disposición de la ciudadanía a abrir sus puertas al censistas, colaborando así en este trabajo, que finalmente contribuye a levantar un bue Censo 2017.