Con taller educativo se conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con el objetivo de crear conciencia entre los adolescentes sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se realizó un taller educativo a menores de 8º y 1 medio del Liceo Tecnológico Héroes de Atacama, donde los alumnos pudieron derivar mitos, conocer sobre enfermedades de transmisión sexual,  entre otros temas.

 
El porcentaje en Chile del embarazo adolecente es de 14.9%, y en nuestra región estamos sobre el promedio nacional con un 18,7%, siendo la comuna de Freirina, quien tiene las mayores tasas.
 
El objetivo del Ministerio de Salud es acercarse a este grupo, porque es allí donde se pueden realizar intervenciones que pueden generar cambios en las conductas futuras (Estilos de Vida Saludables).
 
Se puede mencionar que los cambios culturales que hacen que la vida sexual se inicie cada vez más precozmente, lo que conlleva un aumento del embarazo adolescente, constituyéndose en un problema de salud pública que se mantiene por años, con importantes consecuencias sociales como es la perpetuación de la pobreza, la deserción escolar, la estigmatización social, etc. y consecuencias médicas como es la mayor morbi-mortalidad materno-perinatal e infantil de las madres adolescentes y de sus hijos.
 
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “también es importante mencionar que aparte del embarazo existe un aumento de notificaciones de VIH/SIDA en segmentos más jóvenes de la población  de 20 a 29 años,  lo que nos obliga a implementar estrategias para abordar estas problemáticas de salud de manera intersectorial y multidisciplinaria”.
 
Finalmente, cabe recordar que en el marco del Plan Nacional de Salud 2011–2020, uno de los Objetivos Estratégicos es el “Desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción del Embarazo Adolescente, mejorar el acceso y uso correcto del preservativo y reducir los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles  de la población”.