Con tragos sin alcohol autoridades llaman a cuidarse en Fiestas Patrias

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

SENDA y Seremi de Salud ofrecieron degustaciones a la comunidad.

 

Un llamado al autocuidado es el que hicieron las autoridades del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Atacama, en la fonda oficial del Gobierno Regional.

Entregando tragos sin alcohol y degustación de menús saludables, se reforzó el mensaje en la comunidad de celebrar con responsabilidad y conciencia este 18 de septiembre.

El Seremi de Salud(s) de Atacama, Freddy Arancibia, especificó que “las fiestas patrias son una celebración tradicional, en la que generalmente la población consume una gran cantidad de alimentos con alto contenido de grasas y calorías. Razón por la que estamos recomendando pasarlo bien en familia, cocinando y compartiendo juntos, prefiriendo las preparaciones caseras y comiendo con moderación. En este sentido lo importante es: acompañar el asado con abundantes ensaladas, utilice pebre en vez de mayonesa, beba al menos 2 litros de agua y por supuesto prefiera bebidas sin azúcar”.

Además de incentivar a los atacameños a evitar las comidas con alto contenido de grasas y azucares, a través de una Barra Cero Alcohol SENDA reforzó el mensaje de su campaña “Cuida tus límites”, que busca principalmente evitar accidentes fatales a causa del consumo de alcohol.

Es así como entregando recetarios de tragos sin alcohol, la Directora de Senda, Martha Palma, explicó que “la idea es que la gente entienda que es posible celebrar sin consumir alcohol y para quienes lo vayan a consumir que lo hagan con mucha responsabilidad. Si van a conducir no lo hagan bajo el efecto del alcohol, estén atentos a quienes van caminando y este mensaje lo extendemos también a los ciclistas, para que se cuiden mucho en estas fiestas”.

“Queremos que toda la ciudadanía celebre, pero que lo haga con mucha responsabilidad”, agregó Palma.

Quienes también estuvieron presentes en esta Fonda Preventiva, fue la Secretaría de prevención del Delito, CONASET, Carabineros, Seremi del Deporte y la Gobernación Provincial de Copiapó.

Otras recomendaciones importantes:

La elaboración y venta del hilo curado es un delito, dado su alto riesgo de generar accidentes.
Entre los riesgos asociados a esta práctica se encuentran las electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje, las que pueden provocar la muerte.
Eleve sus volantines en lugares despejados, lejos de calles y del tendido eléctrico.
No intente rescatar volantines de lugares peligrosos, como postes con electricidad o árboles.