Conaf suspende indefinidamente las autorizaciones de quemas agrícolas y forestales en toda la Región de Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La medida busca evitar incendios forestales durante el actual escenario climático y aumento de las emergencias.

 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informa la suspensión de las quemas agrícolas y forestales para la Región de Atacama de manera indefinida.

“Estamos preocupados por el bienestar de los agricultores y de quienes viven en el mundo rural por eso hemos decidido suspender indefinidamente las autorizaciones de quemas agrícolas en todo Chile, como una medida de precaución ante la situación que vive el país y además como una forma de ayudar en la prevención de los incendios forestales ante la compleja temporada de incendios que se avecina”, dijo el Ministro de Agricultura Antonio Walker, confirmando la determinación del Gobierno por suspender estas actividades de manera indefinida.

El ministro Walker además explicó que esta medida también se está llevando a cabo a raíz de que se proyecta una temporada compleja de incendios forestales producto de la mega sequía que afecta a Chile.

En atención a lo anterior el director de Conaf Atacama, Héctor Soto Vera, señaló que “el calendario de quemas para la región de Atacama se modifica en virtud al análisis de las condiciones de peligrosidad en el corto y mediano plazo para el periodo de alta ocurrencia de incendios forestales, en el que se indica que desde el mes de septiembre de 2019 y hasta marzo de 2020, la proyección muestra entre 0,25 y 2°C por sobre el promedio. Además la alta ocurrencia de emergencias en estos días”.

Por su parte el Secretario regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas manifestó que “tomemos todas las medidas de prevención necesarias para no tener que lamentar un incendio forestal que no solo daña a la naturaleza, sino muchas veces también afecta a las personas, a sus enseres y a sus actividades laborales”.

Las autoridades del agro también recomiendan que en caso de ver alguna quema no autorizada, hay que llamar al 130 de Conaf o al 133 de Carabineros para denunciar.

Los infractores se exponen desde 61 días a tres años de cárcel, o multas que van desde las 11 hasta las 50 Unidades Tributarias Mensuales, vale decir entre 490 mil y 2,5 millones de pesos.