PAÍS

Hidratación, evitar cafeína y ropa clara: Expertos detallan cómo prevenir “golpes de calor” en adultos mayores

También llamaron a estar atentos a los síntomas, como mareos, dolor de cabeza, calambres, respiración alterada, pulso rápido y somnolencia.

Es por esto que Ceriani afirmó que es fundamental estar pendiente de la hidratación de los adultos mayores, medida que pueden implementar tanto sus cuidadores como ellos mismos. Bajo este punto añadió que se debe «evaluar el estado de hidratación de la persona mayor y aumentar su ingesta diaria de líquidos».
En cuanto a qué tipos de líquidos consumir, el geriatra recomendó que «hay que privilegiar el agua, las frutas y las verduras para hidratar; también sirven las sopas que tanto gustan a las personas mayores». Sin embargo, también mencionó que «lo que hay que evitar es la cafeína, el alcohol o las bebidas carbonatadas».
También es muy importante mantener un constante chequeo del pronostico, para así estar atento a los cambios bruscos y las alzas. Bajo este punto, el doctor detalló que «estar atentos al pronóstico del tiempo es una medida importante de prevención; así como medir la temperatura ambiente dentro del hogar». 

La ola de calor que golpea a la zonas centro y sur del país continúa este miércoles. De hecho, para hoy, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) declaró alerta por temperaturas extremas en las regiones Metropolitana y del Biobío con máximas de hasta 36°C en Santiago.
Un panorama que resalta la importancia de tomar medidas preventivas, con un especial cuidado a los adultos mayores, quienes son uno de los grupos más vulnerables al golpe de calor.
El Dr. Luis Enberg, jefe del servicio de urgencia del Hospital UC Christus y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Urgencia, detalló en Radio Universo que el golpe de calor puede incluso provocar la «falla de órganos y llevar a una persona a la muerte», en caso de no ser tratado.
Además detalló que esta es «una situación 100% prevenible, o sea yo no tengo que exponer a los niños menores de dos años ni a los adultos mayores al sol, porque esas personas pueden sufrir una enfermedad por calor al no ser capaz de pedir agua, al no ser capaz de cubrirse por sus propios medios».
Medidas
El geriatra de la Fundación Las Rosas, Dr. Alejando Ceriani, explicó que la composición corporal de agua en los adultos mayores es significativamente menor, por lo que la hidratación es un componente vital para evitar riesgos a la salud. 

Otras medidas que se recomiendan es mantener a la persona mayor en la sombra, sentada de ser posible y en un ambiente ventilado. Por otro lado, es importante beber al menos dos litros de agua al día en pequeñas cantidades, a no ser que existan contraindicaciones.
En términos de ropa, usar calzado que proteja los pies de superficies calientes, especialmente para aquellos con neuropatía diabética. Lo anterior, además de usar ropa holgada y transpirable, para facilitar la evaporación del sudor y regular la temperatura del cuerpo.
Por otro lado, también se recomienda optar por ropa con colores claros que reflejen el calor y ayuden a mantenerse frescos. También usar sombrero y gafas de sol que permitan proteger la cabeza, evitar quemaduras en la piel y prevenir daño a los ojos.
Finalmente, reducir la exposición al sol y aplicar protector solar con frecuencia, al menos 30 minutos antes de exponerse, y evitar dejar al adulto mayor solo, para así garantizar asistencia en caso de ser necesario.
Síntomas
Por otro lado, además de tomar medidas preventivas hay que conocer los síntomas más comunes de los golpes de calor en personas mayores. 

Estos síntomas pueden ser mareos, dolor de cabeza, calambres, respiración alterada, pulso rápido y somnolencia, explicó el Ceriani. Además en casos más graves, se puede presentar la pérdida de conciencia, convulsiones y debilidad general.
Además, Enberg recalcó que «si una persona que ha estado expuesta al sol tiene una temperatura corporal mayor a 40°C, uno tiene que sospechar un golpe de calor».
Mientras que Ceriani concluyó que es vital «mantenerlos en sitios frescos, con sombra, velando por una adecuada hidratación. Si se evidencian signos de alarma o que indiquen gravedad, como pérdida de conciencia o convulsiones, se debe solicitar asistencia médica inmediata».
Por otro lado, Enberg concluyó que «si uno nota a alguien al calor que está con la piel roja y que no contesta de forma adecuada, a esa persona hay que trasladarla inmediatamente a un centro de salud».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba