Consejera amada quezada fue electa como presidenta del consejo regional y se fortalece.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Presencia de la nueva mayoria en el gobierno de atacama.

Representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría resaltaron la capacidad de avanzar

Como “un paso importante para el fortalecimiento de la democracia en nuestra región” calificó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la elección directa de la consejera regional Amada Quezada (PPD) como la primera presidenta de ese organismo, tras una serie de negociaciones que llevaron los partidos de la Nueva Mayoría y que concluyeron con un acuerdo democrático entre las tiendas que integran el conglomerado.

Con un total de 11 votos a favor y las abstenciones de los 3 consejeros de la Alianza, Quezada se transformó esta mañana en la primera autoridad del Consejo Regional, a través de un acuerdo en el que se alternará la presidencia entre el Partido Socialista –que cuenta con el mayor número de representantes en el CORE- y el PPD, por los próximos cuatro años. El acuerdo de la Nueva Mayoría incluyó que la Secretaría Ejecutiva del organismo quedara en manos del Partido Comunista.

Tras la votación de esta mañana, el Intendente Miguel Vargas, junto a las parlamentarias socialistas, Senadora Isabel Allende y Diputada Daniella Cicardini, recibieron a los Presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y a la nueva máxima autoridad del Consejo Regional, para formalizar el inicio de la nueva etapa del CORE.

Miguel Vargas declaró, en nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su “más completa satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Nueva Mayoría en la Región de Atacama. Como todo proceso de negociación, no estuvo exento de dificultades, pero lo importante es que se llegue a puerto. Felicito a cada uno de los partidos de la Nueva Mayoría, a sus dirigentes regionales; a los parlamentarios que se involucraron efectivamente en este proceso; a los propios consejeros regionales de la NM, quienes también se sumaron a este esfuerzo, porque pusimos por delante los intereses de la Región”.

“Ese es el desafío que tenemos que llevar a cabo en la región de Atacama, más aún en una región el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet fue abrumador, lo que significa para todos nosotros un doble de responsabilidad, un compromiso mayor”, dijo el Intendente.

La nueva Presidenta del Consejo Regional, Amada Quezada, señaló que “los principales desafíos del CORE es poder conocer desde los mismos municipios ver cuáles son las realidades de las nueve comunas, cuales son las necesidades que se tienen y desde ahí trabajar en conjunto con las municipalidades y poder ver todas aquellas problemáticas que, a través de las encuestas, sean sobresalientes en cuanto a las necesidades, tanto para la Región de Atacama, como la Salud, que es prioritario.

Quezada dijo que, lo primero es, “desde este organismo colegiado, poder contribuir al desarrollo de Atacama, por el bien de sus comunas, de su gente, y hacerlo en conjunto con las autoridades que tenemos a nivel de la región; a través de lo que es programa de nuestra Presidenta Bachelet, que la está representando aquí en la Región nuestro Intendente. Por lo tanto, la idea es trabajar en conjunto por el bien de la gente de Atacama, de su desarrollo y de su crecimiento”

REACCIONES DE LA NUEVA MAYORÍA

Los distintos representantes de la Nueva Mayoría manifestaron su satisfacción por la elección de la consejera Amada Quezada como Presidenta del Consejo Regional.

La senadora Isabel Allende (PS), felicitó a la nueva presidenta y lo calificó como “un muy buen acuerdo dentro de la Nueva Mayoría. Esta es la primera vez que tenemos un Consejo Regional que se ha constituido democráticamente por votación popular. El escrutinio de la cioudadanía va a ser más cercano, va a ser más estrecho, y va a estar más pendiente. Esta es una región que tiene tremendos desafíos y lo que hace falta es trabajar de la mano entre todos los partidos de la Nueva Mayoría”, señaló la Presidenta del Senado.

A su vez, el Presidente Regional del Partido Comunista, Ercídes Martínez dijo que “es un tremendo avance, porque pone de manifiesto qué es la Nueva Mayoría. Es un gran desafío, y lo que hemos concluido hoy es la ratificación de un proceso democrático que en Atacama ya fue concluido con anterioridad, que nos le dio la mayoría a la Presidenta, mayoría parlamentaria, mayoría en los consejos”.

La Presidenta Regional del Partido Radical, Paola Cortés, se declaró “muy emocionada de que el primer período sea una mujer quien lidere el Consejo Regional. Nosotros queremos invitar a la ciudadanía para que respalde el trabajo político de las mujeres. Es bastante complejo, pero estoy orgullosa de que se generen estas instancias, y agradecer a la Nueva Mayoría de que se llegara a un buen acuerdo. Seguimos siendo la fuerza política más importante en la Región de Atacama”, dijo.

Asimismo, el Presidente Regional de la Democracia Cristiana, Hernán Díaz, señaló que además de satisfacción, “la elección de Quezada como Presidenta del CORE implica serios desafíos en términos de poder responder a las necesidades que tiene la región, que tienen cada una de las comunas, con el objeto de poder que los presupuestos que se disponen para la región sean asignados de la mejor manera y más expedita”.

El Presidente del Partido Socialista, Francisco Madero, aseguró que el PS siempre ha tenido la generosidad para asegurar la gobernabilidad en el seno de una coalición que busca impulsar el proyecto de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es un hito histórico que, por primera vez, una mujer llegue a la Presidencia del CORE, profesora, mujer, servidora pública. Tal como ella lo expresó, no nos vamos a poner detrás, sino que nos vamos a poner al lado del Gobierno Regional para sacar adelante todas y cada una de las tareas sociales para acercamos a la ciudadanía que el programa nos indica”.

Finalmente, el Presidente del PPD, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, dijo estar muy contento de que una militante de su partido esté a la cabeza de la Presidencia del CORE, de este CORE elegido popularmente por primera vez. Más allá de las aspiraciones legítimas que tienen los partidos que componen el Consejo Regional, fuimos capaces de ponernos de acuerdo en una estructura de la Nueva Mayoría para elegir a nuestra Presidenta, que sabemos que, por sus capacidades, lo va a hacer muy bien”.