Constituyen la primera Mesa Regional del Pisco de Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La actividad desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el Gobernador Regional y la Dirección Regional de ProChile, sumando a productores pisqueros y distintos representantes de servicios públicos atacameños. 

 

Con el objetivo de apoyar, coordinar y articular acciones que beneficien al sector pisquero local, se constituyó la primera “Mesa Regional del Pisco de Atacama”, en una actividad encabezada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, y la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas.

La firma de constitución fue desarrollada en el Hotel Boutique Orígenes de la ciudad de Vallenar y en ella participaron tanto productores pisqueros como representantes de diversos servicios públicos atacameños relacionados con el sector, quienes aportaron lineamientos y asumieron compromisos.

El Gobernador de Atacama, destacó “la importancia de las alianzas público-privadas, el trabajo colectivo, el trabajo mancomunado, que es lo único que nos va a permitir cumplir los objetivos de resolver los problemas, apoyando a los distintos sectores productivos, generando empleos y reactivando la economía. Nosotros hemos dicho, desde el Gobierno Regional, que estamos disponibles para apoyar todos estos esfuerzos, ser parte de una red de colaboración junto con ProChile, la Asociación Gremial Pisco Chile, Corfo, Sernatur, los organismos del Ministerio de Agricultura, y por supuesto, los productores y productoras”.

La primera autoridad regional indicó además que existe un plan de trabajo que está esbozado y se dará a conocer en el marco de la Mesa. “Hemos comprometido desde el Gobierno Regional apoyo para estas iniciativas, ya lo estamos haciendo con un programa de difusión que se ejecuta a través de ProChile, que está teniendo resultados positivos para el pisco atacameño a nivel internacional. Vamos a seguir en esa senda, pero también tenemos que vincular este esfuerzo con un plan de desarrollo turístico en torno a este producto”, agregó.

En este sentido, según explicó la Directora de ProChile Atacama, “la Mesa Regional del Pisco surge de la necesidad de coordinar y apoyar las acciones del sector pisquero, tanto a nivel nacional como internacional, en los ámbitos de fomento productivo, inocuidad alimentaria, promoción comercial y sostenibilidad. Tiene como fin avanzar en una estrategia para hacer crecer la comunidad pisquera regional junto con definir los desafíos que tiene el sector”.

De acuerdo a Pradenas, la Mesa dará seguimiento a los avances del programa financiado por el Gobierno Regional  denominado “Mejoramiento de la Competitividad y Promoción Internacional de la Categoría Pisco de la Región de Atacama”, asumiendo la coordinación de las acciones tendientes a la promoción de la categoría del pisco a nivel nacional e internacional.

Productores pisqueros regionales  

Un total de 12 productores de destilados participaron en la constitución de la Mesa Regional del Pisco, entre los que destacaron marcas jóvenes y que se están sumando al trabajo que realizan las distintas instituciones de la región. Es el caso de la representante de Pisco Imperial K11, Sofía Ahumada, quien destacó que “esta es una gran oportunidad para que todos los involucrados nos conozcamos, y para potenciar la producción pisquera del Valle del Huasco. Nosotros somos productores jóvenes, en Imperial K11 está mi hermano de 30 y yo con 25 años, asi que esperamos hacer el lanzamiento de nuestro pisco, que nos conozcan y que sigan nuestra marca”.

Opinión similar compartió el productor Jahir Saba, de Pisco Jahir Saba, quien indicó que “esta Mesa es una iniciativa perfecta, ya que desde el tiempo que llevamos de producción se veía muy lejana una instancia similar, el trabajar en conjunto para potenciar el valle, ofreciendo una oferta turística con nuestros piscos, gastronomia y paisajes”.

Respecto al apoyo que esta Mesa entregará a los productores regionales, desde Pisco Atakameño, primer destilado de la comuna de Chañaral, su creador Patricio Segovia señaló que “esta instancia me parece tremendamente relevante ya que era un sueño y anhelo contar con algo así, desde que como productores nos reuníamos de manera informal y buscábamos avanzar conjuntamente. Ahora hemos recibido el apoyo del Gobierno Regional, con el trabajo de ProChile Atacama y distintos servicios, por lo que nos encontramos muy contentos, y vemos esto, como una oportunidad histórica para la región y para nosotros como productores”.

Desde ProChile Atacama destacaron la participación y compromiso para la constitución de la Mesa de los productores de piscos Mulet, Armidita, Bou Barroeta, Coquena, El Churcal, Alma del Valle, Imperial K11, Remanso, Jahir Saba, Bramador, Atakameño, y Don Gudelio, beneficiarios directos del programa “Mejoramiento de la Competitividad y Promoción Internacional de la Categoría Pisco de la Región de Atacama”, financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama. Así mismo, próximamente se contará con nuevas marcas productoras, representadas por Viña Kunza y Tres Quebradas.

Justamente, con financiamiento del citado programa, es que este viernes 20 de mayo, a las 19:00 horas y con aforo limitado, se realizará una “Master Class del Pisco de Atacama”, en el Bar Piscología de Copiapó, buscando dar a conocer la rica y versátil oferta de destilados regionales a dueños de bares, restoranes y hoteles de la región. Un evento que forma parte de la Semana del Pisco de Atacama, que suma la promoción nacional e internacional liderada por ProChile.

Finalmente cabe indicar que en la actividad de constitución de la Mesa del Pisco también participaron el Consejero Regional, Maximiliano Barrionuevo; el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora; el Director de Sernatur, Alejandro Martin; el Director (s) de CORFO Atacama, Pedro Maturana; Director (S) del SAG Atacama, Carlos Guerrero; el Gerente de la Asociaciòn Gremial Pisco Chile, Claudio Escobar; el Director del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, Miguel Tapia; y representantes de la Delegación Provincial del Huasco, y del Municipio de Vallenar.