Consumidores pueden interponer sus reclamos ante el SERNAC mediante llamados telefónicos

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• Debido a los problemas de funcionamiento de los diferentes servicios producto de la emergencia, el Servicio dispuso de los canales telefónicos como medio para ingresar reclamos.
• En caso de necesidad, los consumidores pueden reclamar llamando al teléfono 600 594 6000, desde celulares al 02 2594 6000.

Debido a la emergencia que está afectando a la Región de Atacama y que ha repercutido en el normal funcionamiento de múltiples servicios, el SERNAC dispuso que los consumidores que necesiten interponer algún reclamo en materia de consumo lo puedan realizar llamando al Fono Consultas 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000.

El Director Regional (s) del SERNAC, Horst kallens, explicó que esta medida tiene como propósito entregarles a los consumidores las mayores facilidades en caso que necesiten recurrir al Servicio ante un problema de consumo. La posibilidad de interponer reclamos mediante llamados telefónicos se prolongará durante todo el periodo que dure la emergencia.

Además, los consumidores pueden recurrir al Servicio mediante el sitio web www.sernac.cl.

La oficina de la Dirección Regional del SERNAC de Atacama se encuentra atendiendo en horario 09:00 a 13:00 de Lunes a Viernes, en calle Atacama N° 898 de Copiapó.

Kallens recordó que los consumidores pueden interponer sus reclamos sobre las diversas materias de consumo que les pudiesen afectar, especialmente si detectan alzas de precios de productos de primera necesidad.
La autoridad regional explicó que si bien en Chile existe libertad de precios, actualmente la comuna de Atacama se encuentra en una situación especial, tras haber sido declarada por la Presidenta de la República en estado de excepción constitucional de catástrofe.
Ante tal evento, resultan aplicables en la comuna antes mecionada, las disposiciones de la Ley 16.282, que, entre otras normas, fija disposiciones para casos de catástrofes, por lo que existen severas sanciones para quienes:
1. Nieguen infundadamente la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).
2. Vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado.
3. Comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.
En caso que los consumidores detecten este tipo de situaciones, pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Local de Atacama.

También pueden entregar los antecedentes al SERNAC, quien los pondrá en conocimiento de la autoridad competente.

Kallens enfatizó que el SERNAC está monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar alguna infracción, adoptaremos las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.