Coordinan inicio de la recuperación censal desde el 16 de junio en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Extensión del plazo para postular a cargos, apoyo del sector público, y llamado a abrir nuevamente las puertas al censista fueron algunos de los temas que abordó la décima jornada de la comisión regional del Censo.

 

Con el Intendente regional, Miguel Vargas; el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra; el Seremi de economía, Mario Silva y el Director regional del INE, Sergio Barraza,  reunidos en el salón Carlos María Sayago, sesionó la Comisión Regional del Censo, a fin de coordinar el inicio de la recuperación censal en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Ante los integrantes de la comisión, el director regional del INE, explicó que el levantamiento de la recuperación censal de las 4 comunas afectadas iniciará este próximo día viernes 16 de junio y termina el domingo 9 de julio.

Respecto al proceso de reclutamiento para los más de 600 cargos disponibles, Barraza indicó “Sigue en marcha. Registramos 1.865 postulaciones a los cargos de supervisores, censistas y digitadores. De ellas, ya hay 379 personas elegibles y con examen psicolaboral rendido. El plazo para que las personas postulen vence este domingo 11 de junio a las 18:00 hrs. Los y las interesados/as pueden inscribirse en www.censo2017.cl y www.ineatacama.cl informó el director regional.

En la reunión también se visualizaron formas de trabajo y coordinaciones con el sector público, de lo cual el director regional destacó “Vamos a pedir el apoyo de los servicios públicos, en particular de vehículos; y que hagan el autocenso en sus reparticiones, ya que ellos están capacitados. Les vamos a solicitar también que nos colaboren en algunas viviendas colectivas, para lo cual ya hay coordinaciones con el Sename y Gendarmería, entre otros y el Ministerio de Desarrollo Social, para el caso de personas en situación de calle.

La idea es recuperar la información que se perdió, porque resulta fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas que habitamos los territorios de las 4 comunas, sentenció finamente la autoridad estadística regional.

Así mismo, el Intendente de la región, Miguel Vargas señaló que se está  trabajando para que este levantamiento se realice de la mejor manera, tal como se hizo el 19 de abril”.

La máxima autoridad regional recalcó que es importante que la comunidad colabore con la recuperación censal “A partir de las 9:00 de la mañana  hasta las 21:00 hrs los censistas recorrerán los domicilios todos los días, incluso domingos y festivos. Por lo tanto el llamado a las personas de las comunas donde se va a hacer este trabajo es a abrir las puertas y contestar las preguntas.  No es necesario que espera al censista, si Ud. no se encuentre en el momento de la visita ésta dejará citación para que Ud. presencialmente se acerque a los locales operativos a contestar el formulario” sostuvo la autoridad regional.