Copiapó constituye Consejo Comunal de Seguridad Pública

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En la ocasión además se presentó la situación delictual de la capital regional.

 

Trabajar para coordinar acciones preventivas, bajar los índices de delincuencia en Copiapó y potenciar la participación e intersectorialidad en el abordaje de seguridad pública a nivel local, son parte de los objetivos del Consejo Comunal de Seguridad Pública 2017, el cual se conformó oficialmente este viernes y cuenta con la participación del alcalde Marcos López, Concejales, representantes de las Policías, Servicios Públicos e integrantes del Consejo de la Sociedad Civil.

En este primer encuentro la Fiscalía junto Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron una exposición en relación a los índices y clasificación de los delitos en Copiapó, quienes hicieron un llamado a la comunidad a realizar las denuncias a través del fono Denuncia Seguro 600-400-0101.

Tras la jornada el alcalde Marcos López destacó esta iniciativa que permitirá trabajar en conjunto entre servicios públicos, policías y sociedad civil, con el fin de disminuir los índices delictuales de la comuna a través de acciones participativas e informativas hacia la comunidad. El jefe comunal señaló “este nuevo Consejo permitirá mantener un contacto y trabajo en terreno con nuestros vecinos, el disminuir estas cifras delictuales será una de las prioridades de esta nueva administración. Hemos establecido una reunión mensual, quedando todos los segundos viernes de cada mes, donde se deberán presentar los problemas prioritarios y definir los proyectos que se implementarán contra la delincuencia.”, sentenció López.

Por su parte los vecinos valoraron esta constitución que les permitirá tener un contacto permanente y colaborativo con los servicios públicos y principalmente las policías, donde esperan trabajar de manera conjunta en la prevención y denuncia de los delitos, como robos a viviendas y hurtos simples.

De acuerdo a la nueva ley 20.965 se establecen estas instancias comunales como parte de la gestión municipal, el cual debe contener un diagnostico de la situación de seguridad de la comuna, establecer objetivos, metas y acciones relacionados a la prevención de los delitos.

El Consejo deberá suministrar al Alcalde los antecedentes e información necesaria para la elaboración del Plan Comunal. Además, en la mesa se podrá emitir opinión respecto de ordenanzas sobre convivencia vecinal, hacer seguimiento y monitoreo de medidas o compromisos, y apoyar técnicamente proyectos