CORE aprueba cofinanciar reposición de Semáforos en Copiapó.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con presupuesto aprobado el 2014 para el mejoramiento de una plaza en Copiapó.

 

 

Para nadie es desconocido los problemas que presenta la red de semáforos en la comuna de Copiapó, producto de los aluviones del 2015 y las últimas lluvias registradas en mayo pasado. Más del 75% de los semáforos de Copiapó se vieron afectados y dejaron de funcionar.

Por este motivo y para atender de forma urgente esta problemática, el Ejecutivo presentó al Consejo Regional de Atacama un proyecto orientado a reponer gran parte de los semáforos de la comuna de Copiapó.

Dicha iniciativa bordea los dos mil 500 millones de pesos, razón por la cual se debió realizar una alianza estratégica para financiar este proyecto. Por una parte, el Ministerio de Transporte concurre con una cifra cercana a los mil 200 millones, la Subsecretaría de Desarrollo Regional aporta otros 725 millones y el Gobierno Regional consigna 483 millones 832 mil pesos.

Sin embargo para destinar estos recursos el Consejo Regional debió bajar de la cartera de proyectos una iniciativa aprobada en febrero de 2014, para el mejoramiento de la plaza “Cacique Colipí” en Copiapó.

A partir de esta propuesta, el Ejecutivo presentó el proyecto al pleno del Consejo Regional, quien en atención a la realidad que presenta la comuna de Copiapó decidió bajar de la cartera el mejoramiento de la plaza, hasta que exista disponibilidad presupuestaria para su materialización y destinar los recursos a este proyecto de mayor urgencia.

“Éste es un proyecto importante y necesario, por esto que el Consejo Regional en pleno optó por reemplazar el proyecto y cofinanciar en un 25% la infraestructura de semáforos en Copiapó”. Manifestó el presidente del Core, consejero Luis Ruiz.

En cuanto a los aspectos técnicos, Luis Ruiz señaló que el proyecto en sí involucra la semaforización de la totalidad de la ciudad de Copiapó, es decir, más 13 kilómetros de circuitos que fueron dañados, lo cual permitirá levantar la red y mantener el sistema de control de tránsito en óptimas condiciones. Son 10 puntos de red que se tienen que reponer (sector centro, Henríquez, Copayapu, Los Carrera, Circunvalación, Centenario, Palomar, ruta 5 y Circunvalación centro).

Escrito por: Vivian Sotomayor.