Corfo apoya a emprendedores que incursionan en innovación social

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:
Director Regional Corfo Atacama

Un total de 12 proyectos fueron adjudicados a distintos emprendedores y organizaciones para desarrollar emprendimientos de innovación social en la región. A partir de la contingencia generada por la catástrofe, donde más de 4.000 empresas sufrieron pérdidas parciales y totales de sus actividades productivas, se hizo imperioso implementar medidas que permitieran enfrentar la crisis, es por ello que Corfo puso a disposición instrumentos y recursos en el marco del Plan Reemprende Atacama.

“Prototipos de Innovación social” es una de las líneas Corfo con la cual se espera fomentar el desarrollo de innovaciones en productos, con especial énfasis en las áreas decretadas zonas de catástrofe. En esta línea se aprobaron 9 proyectos entre los que destacan: “Elaboración comunitaria de pellet en base a la planta salicornia en zonas afectadas por el 25M”; “Modelo de incentivo al patrimonio histórico y cultural de Atacama, Sendero Parque Chamonate”; y “Comunicación digital y conectividad social y de emergencia en la Provincia de Chañaral”, entre otras iniciativas.

Otro de los instrumentos que Corfo puso a disposición es el “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social en Atacama (SSAF-S)”, que  tiene por finalidad apoyar y potenciar emprendimientos de innovación social que tengan impacto en alguna de las dimensiones sociales: trabajo, ingresos, ambiental, capital social y capital humano, y que posean modelos de negocios replicables. En esta línea se aprobaron 3 proyectos: “Ataca+ Incubadora Social PUCV”; “Emergencia en Atacama, Un Desafío para Innovar” de la Fundación Socialab; y “Desafío Atacama Emprende” de la organización Desafío Levantemos Chile.

“Cabe destacar que somos la única región del país donde están en funcionamiento estos dos programas de forma paralela y que buscan dar soluciones innovadoras y creativas a las problemáticas que han surgido, a propósito de esta grave emergencia que nos afectó en marzo” señaló al respecto, el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero.

La inversión, que bordea los 400 millones de pesos, fue aprobada por representantes de Corfo de las regiones de la Zona Norte junto a consejeros de Corfo Santiago, quienes se reunieron para evaluar los distintos proyectos locales que apuntan a desarrollar la innovación social en la región.