Corte de Santiago rechaza demanda por supuesto uso no autorizado de cápsula Fénix en película “Los 33”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada por Jorge Rioseco en contra de los estudios 20th Century Fox por la supuesta utilización no autorizada de copia de la patentada cápsula Fénix 2 en «Los 33».

Rioseco, que es el inventor de la cápsula que sirvió para rescatar en 2010 a los 33 mineros atrapados en la mina San José, había demandado a los estudios y pedido indemnización por perjuicios al infringir la Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó en todas sus partes el fallo de primera instancia que desestimó la demanda. «Se confirma, con costas del recurso, la sentencia apelada de veintidós de abril del dos mil diecinueve, dictada por el 6° Juzgado Civil de Santiago», consigna el fallo.

En la sentencia de primera instancia, el tribunal estableció que la parte demandante no aportó pruebas de que el estudio cinematográfico demandado utilizó una réplica exacta de la Fénix 2 en la filmación.

«Los antecedentes aportados por su parte solo permitieron acreditar que en la película ‘Los 33’ se exhibió una cápsula de características similares a la Fénix 2 en lo que respecta a su diseño externo, pero no logró establecer que la misma contara con el diseño interno y las funcionalidades de aquella«, sostiene el fallo.