Dan a conocer avances en obras de reconstrucción

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Intendente de Atacama y Subsecretario de Obras Públicas informaron sobre avances en obras de reconstrucción y proyectos futuros para la cartera; Respecto a los avances que se ha tenido en la región tras el 25 de marzo, el Subsecretario sostuvo que la situación de Atacama ha sido considerada un ejemplo, incluso para “organismos internacionales de Naciones Unidas, quienes están haciendo análisis importantes sobre la manera en que resolvimos los problemas de conectividad, habitabilidad, restablecimiento de alcantarillado, y sobre todo, en la experiencia que significó sacar 3 millones 200 mil metros cúbicos de material”.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se refirieron a las obras que se han ejecutado en la región tras los aluviones. La información fue entregada en el marco de la visita que realizó el Subsecretario, en el Marco del XXXVII Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, que por primera vez se ejecutó en Atacama reuniendo a más de 200 participantes del sector turístico del país.

La primera autoridad regional explicó que “la semana pasada inauguramos el puente mecano y las obras de reposición de la ruta 5 en Chañaral, esto resuelve una de las principales preocupaciones que tenían los vecinos, que era seguir contando con esta vía para sus iniciativas comerciales. Por lo tanto, nos parece una obra trascendental”.

El Intendente agregó además, que sumada a otras iniciativas -como las obras de reparación en la ruta 5 Norte hacia Antofagasta, la ruta que une a Chañaral con Diego de Almagro y el camino hacia Pan de azúcar- la inversión total es cercana a los 10 mil millones de pesos.

Respecto a los avances que se ha tenido en la región tras el 25 de marzo, el Subsecretario sostuvo que la situación de Atacama ha sido considerada un ejemplo, incluso para “organismos internacionales de Naciones Unidas, quienes están haciendo análisis importantes sobre la manera en que resolvimos los problemas de conectividad, habitabilidad, restablecimiento de alcantarillado, y sobre todo, en la experiencia que significó sacar 3 millones 200 mil metros cúbicos de material”.

La autoridad de Obras Públicas, expresó  que “como ustedes recordarán, la ciudad tenía su sistema de alcantarillado bastante colapsado en muchas de sus redes principales, solucionarlo fue una operación muy difícil, pero que se hizo satisfactoriamente y ha sido destacada como una de las operaciones más importantes en los organismos especializados en tratamientos de emergencias y desastres en Naciones Unidas”.

 

Restitución de pavimento

La readecuación en los sistemas de alcantarillado por parte de la sanitaria Aguas Chañar, fue otro de los temas mencionados por el Subsecretario Galilea. En torno a este, anunció que el Ministerio de Obras Públicas oficiará a la empresa para que restituya el pavimento que se ha dañado debido a las reparaciones en el sistema de alcantarillado “en el curso del mes de septiembre debería quedar restablecida esa situación. Queremos hacerlo de la mejor manera. Estamos diciendo simplemente que las intervenciones sobre el pavimento se deben dejar de la mejor manera posible”.

Respecto a los proyectos que ejecutará el Gobierno para la recuperación de las vías, el Intendente Vargas explicó que, a través del servicio de vivienda y urbanismo, los primeros días de octubre deberían comenzar las obras de conservación de pavimentos en la zona céntrica de Copiapó, además de Tierra Amarilla.

Las primeras intervenciones se realizarán en el perímetro entre Avenida Henríquez – Alameda y Circunvalación – Copayapu, “simultáneamente la Municipalidad de Copiapó debiera iniciar las obras de reposición o conservación de pavimento de los otros sectores de la ciudad, a partir de los recursos que les hemos traspasado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, manifestó el Intendente.

La primera autoridad regional agregó que “aún queda mucho por hacer, pero vamos avanzando, esa frase expresa bien lo que está a la vista. Cada persona que nos visita por estos días -muchos delegados que están en la región y que forman parte del ACHET- han quedado impresionados del nivel de avance en las obras de limpieza, en la recuperación de infraestructura básica y servicios básicos que hemos tenido en la región de Atacama. Ese es el camino. Como Gobierno, seguiremos trabajando para construir una mejor región”.