Dan a conocer medidas para terminar con polusión provocada por concentrado de cobre en Barquito

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El pasado miércoles 4, el alcalde Héctor Volta Rojas, se reunió con ejecutivos de la gerencia de la división Salvador de Codelco, quienes dieron a conocer el plan de contingencia adoptado para terminar con la polución que están provocando los acopios y carguios de concentrado de cobre en el puerto de barquito.
En la ocasión estuvo presente el gerente de sustentabilidad, seguridad y salud de la division, Claudio Flores Álvarez y parte de su equipo de trabajo, quienes quisieron informar al jefe comunal sobre las medidas que la corporación estará abordando en el breve plazo, para terminar con la problemática que esta generando el embarque de concentrados de cobre, en un sector de la población.

En la oportunidad el gerente se manifestó sobre algunas reuniones que se han estado llevando a cabo con dirigentes de los pescadores, sector bastante afectado con esta polución, a quienes se les dio a conocer las medidas paliativas que conllevaran a que dentro de los próximos meses las consecuencias de estos carguios, no afecten más a la comuna.

En este sentido se dio a conocer que dentro de estos compromisos ya se están adoptando algunas soluciones, como la aplicación de nebulizadores para impedir se levante el polvo de concentrado, barredoras y otras aplicaciones que se están implementando en lo inmediato.

También se informo, que ante un acuerdo con los dirigentes de los pescadores, existe el compromiso de no recibir más material en el puerto, y terminar de embarcar el  acumulado en los patios y en un periodo estimado de cuatro meses, comenzar a implementar una serie de medidas preventivas como construcción de galpones contendores y otros que terminen en forma definitiva con esta problemática.

Por su parte el jefe comunal, señalo estar al tanto de estas reuniones, en las que ha apoyado la inquietud de los afectados, manifestándose contento de que la gerencia divisional, adopte las medidas inmediatas para solucionar esta nueva problemática ambiental, que tiene muy preocupado a un importante número de vecinos de este puerto.

En este encuentro, finalmente se indico que estas reuniones se seguirán realizando dentro de los próximos días, con la participación de todos los actores que forman parte de estas mesas de trabajo, que se conformaron entre dirigentes, autoridades y representantes de la división a fin de que las medidas que se adopten sean las mejores para este puerto.

Por: Abel Labarca.