Delegado Presidencial Urquieta hace llamado a participar en las primarias de este 18 de julio

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, sostuvo una reunión de coordinación junto a la Seremi de Salud, Claudia Valle, el Ejército y las Policías para abordar los detalles en materia sanitaria y de seguridad de cara a las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio.

En los comicios se escogerá entre seis candidatos – cuatro de Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B)- a un representante de cada sector que competirá en las elecciones presidenciales. En ese sentido, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, recordó que todos quienes estén inscritos en partidos que conformen alguna de las dos coaliciones, podrán participar, así como también independientes no afiliados a partidos políticos y quienes se encuentren en el extranjero.

“Esperamos la mayor convocatoria de gente a participar y a manifestar su opinión frente a este proceso tan importante como es elegir a los candidatos presidenciales. Estamos revisando las condiciones sanitarias de cada uno de los establecimientos, se mantiene en general el sistema de traslado de las personas de localidades rurales para facilitar la concurrencia al acto eleccionario. Tenemos contratados más de 15 transportes desde las localidades rurales en los recorridos habituales que se hacen en medio de las elecciones, con la particularidad de que en el caso de Barranquilla el traslado ahora no es a Copiapó sino que a Caldera, y tenemos también el transporte subsidiado que se financia a través del Ministerio de Transportes para poder lograr el traslado de las personas durante la jornada electoral del próximo domingo” dijo Urquieta.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional enfatizó “Estamos invitando a las personas a votar, a que lo hagan como corresponde, cumpliendo todos los protocolos sanitarios al interior del establecimiento donde se desarrolla la jornada electoral, para que sea un voto seguro”.

En tanto, la Directora Regional del Servel, María Isabel Barón, informó que “Tenemos 27 locales de votación a nivel regional distribuidos en las tres provincias. Están preparados todos los locales que pertenecen al Servicio Local de Educación y con la sanitización correspondiente para que los electores concurran el día domingo 18 a votar en esta primaria presidencial. El horario de funcionamiento de las mesas es a contar de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde”.

Las autoridades hicieron un llamado a que las personas visiten la página del Servel, www.sevel.cl, y puedan verificar en qué local van a votar, ya que puede ser que para muchos electores haya cambiado el local de votación.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, Coronel Álvaro Salgado, dijo que “Nosotros concurrimos a los distintos locales de votación para comprobar que las medidas de seguridad sean las pertinentes, en eso no hay ningún tipo de observación, asimismo ya tenemos toda la parte de logística y el despliegue operativo de la fuerza en condiciones para, según a lo que establece la Constitución, estar ya al mando de los colegios a partir del viernes hasta el día lunes en la madrugada. Tenemos 249 efectivos entre Carabineros, PDI, Ejército, Armada y estamos en condiciones de dar resguardo a la gente que concurra a votar para que este proceso sea tan tranquilo como los anteriores”.

Finalmente, la Seremi de Salud, Claudia Valle, dijo que “Importante respetar las medidas sanitarias, cuando vayan a salir a votar deben prepararse, esto implica tener su mascarilla de repuesto, un lápiz azul, su carnet de identidad, alcohol gel y llevar agua. Si tienen alguna sintomatología respiratoria deben acudir a un centro asistencial y si tiene un aislamiento determinado por ser contacto estrecho o caso probable de COVID-19, usted no debe ir a votar, debe mantener el aislamiento en su casa. Nosotros estaremos fiscalizando para que este proceso sea seguro”.

Se recuerda a la ciudadanía que no podrán votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias, quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio.