Desarrollan instancias informativas para conformar el Consejo de Recuperación Ambiental de Huasco

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Una variada agenda de reuniones informativas desarrolló esta semana en la comuna de Huasco, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente. En el marco de la conformación del Consejo de Recuperación Ambiental, correspondiente al «Plan de Recuperación para Territorios Ambientalmente Vulnerables».

Este es un proceso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita la comuna de Huasco, y de esta forma lograr una mayor equidad ambiental.

El objetivo general del consejo es constituirse como una instancia resolutiva y representativa encargada de liderar un trabajo multisectorial, cuyo punto de partida es el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, que permita definir mediante un modelo participativo y vinculante los mecanismos que aseguren a los ciudadanos de la comuna vivir un medio ambiente libre de contaminación. A través de la ejecución de las iniciativas que se priorizan en un Programa de Recuperación con medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan la recuperación ambiental de la zona afectada definiendo la gradualidad de su implementación.

En los diálogos estuvo convocada la sociedad civil, a través del consejo de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias funcionales como el consejo comunal de Salud, agrupaciones de jóvenes, agrupaciones deportivas, unión comunal de adultos mayores, agrupaciones ambientalistas; y representantes de las empresas situadas en la comuna. Y se espera poder concretar durante las próximas semanas diálogos con pescadores, agricultores, la unión comunal de juntas de vecinos, entre otras organizaciones.

Este plan va a incluir medidas responsables y plazos claros, “y se  creará mediante un proceso participativo amplio, en el que los propios vecinos y vecinas, el sector público y privado conformarán un consejo en el que se trabajarán las medidas que se implementarán en la zona”, argumentó la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad.

Marlén Rojas, representante de la oficina de la mesa de pesca de la provincia del Huasco, argumentó que “que el tema medioambiental sea un tema relevante, y que se escuche a la comunidad me parece demasiado positivo”.

Pilar Triviño, representante de la agrupación ambientalista SOS Huasco,  tras la reunión comentó que, “ojalá podamos acortar los procesos y que se conforme luego el consejo… acá tenemos los mismos problemas que tienen todas las comunidades, suelos contaminados, problemas en el aire con las emisiones y también en el agua, entonces  esperamos que ojalá sea bien ambicioso el plan que se quiere hacer”.

Cabe destacar que en una primera etapa, -luego que el consejo este conformado-, se presentará un diagnóstico que será contrastado y enriquecido con la participación de la comunidad. Luego se establecerán las prioridades de manera conjunta con los actores para la elaboración de un anteproyecto de recuperación ambiental para la comuna, el que será sometido a consulta ciudadana.