Detectan presencia de Fragata Portuguesa en Playa Las Machas

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Autoridad Sanitaria de Atacama prohíbe actividades recreativas y baño en todo el sector.

 

La Seremi de Salud de Atacama informó a la población sobre nuevos hallazgos de Fragata Portuguesa en la región. Los  últimos informes de la Capitanía de Puerto de Caldera indicaron la presencia de más de 15 ejemplares en el sector de playa Las Machas en el balneario de Bahía Inglesa, razón por la cual la autoridad decretó prohibición de baño y actividades recreativas.

El Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama, señaló “Se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de esta especie generan serios daños en la salud, sean ejemplares vivos o muertos. Estos efectos incluso pueden provocar un paro cardiorrespiratorio”. Por esta razón, la autoridad hace un llamado a evitar cualquier tipo de contacto.

 

Ante la presencia de Fragata Portuguesa, no se bañe ni realice juegos en el agua. Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos y recuerde: “La mejor prevención es evitar su  contacto”.

En caso de Picadura, esta puede producir dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y finalmente, diríjase al centro de salud más cercano.

Especie peligrosa

a Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

En Chile, la Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.