Diputada Cicardini celebró aprobación de Reforma Tributaria

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La diputada por el quinto distrito de Atacama, Daniella Cicardini (PS), valoró la aprobación de la Reforma Tributaria en la cámara como un logro significativo, argumentando que «con ello estamos avanzando para tener una mejor educación para todos”.

La parlamentaria señaló que la aprobación del proyecto en la sala, será recordada como “el instante en que nuestro país tomó por fin rumbo hacia un progreso inclusivo”, y que “posibilitará que quienes más tienen contribuyan más, permitiendo ingresos permanentes al Estado, para reducir la desigualdad y dar un salto en el acceso a una Educación gratuita y de calidad”, subrayó.

“No es posible sostener un sistema basado sólo en el pago del IVA, que, por lo demás, lo paga la mayoría trabajadora. Por eso la eliminación del FUT y el aumento de tributos a las empresas, son un paso importante para lograr mayor igualdad en la repartición de las riquezas”, dijo.

De igual forma, la legisladora por Atacama consignó que, como lo indicó en su intervención, hubiese querido que el proyecto, en coherencia con la Reforma Educacional, “abordara el anhelo de muchos de eliminar el 19% de IVA al libro; lo que sin duda es una causa por la cual seguir luchando”; y que, como diputada regionalista, también desearía que la reforma contemplara una profundización en “la regionalización tributaria, porque regiones como Atacama, contribuyen mucho al país, pero en ellas se queda muy poco”.

No obstante, señaló estar segura que “el bien mayor de la reforma tributaria es el primer paso hacia otros grandes cambios, y este proyecto y sus resultados demostrarán porqué la gran mayoría de los chilenos que votamos por grandes transformaciones, y por responder a la demanda que se levantó el 2011, en el sentido de consagrar la Educación Pública Gratuita y de Calidad para todos como un derecho y no un privilegio”.

Finalmente, la diputada, rechazó los cuestionamientos de la oposición a la medida, destacando que para dicho sector “nunca es un buen momento para hacer reformas a los tributos”, y ejemplificó la apertura al diálogo demostrada por el ejecutivo en que a solicitud de parlamentarios, incluida la propia legisladora, se hicieron modificaciones que dejaron sin efecto un alza que perjudicaba a productores pisqueros de Atacama y Coquimbo.