Diputada Cicardini destacó que aprobación de glosa permitirá estudiar de manera gratuita a 300 mil jóvenes

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Parlamentaria llamó a legisladores de la Comisión de Educación a acelerar discusión de la ley larga sobre educación superior.

 

La diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Glosa de Gratuidad contenida en el Presupuesto para el año 2017, como “un triunfo de la idea de gratuidad en la Educación, que además tendrá un efecto muy real para 300 mil estudiantes y sus familias que serán beneficiados”.

Según señaló la legisladora “aquí lo más relevante a subrayar es que seguimos avanzando para terminar definitivamente con situaciones como los cobros abusivos y los altos costos que deben asumir las familias en Chile y en Atacama para que alguno o varios de sus hijos puedan cumplir el anhelo de estudiar en la educación superior, y estoy segura que eso es algo que la gente valora”.

Cicardini destacó que lo esencial del acuerdo alcanzado, “tiene que ver con que finalmente la gratuidad es algo que hoy nadie discute, como lo hacían algunos sectores cuando se planteó originalmente; esos son los principios que hemos defendido y que se han impuesto. Esto se refleja en que esta glosa en el presupuesto contempla que más de 300 mil jóvenes podrán estudiar el 2017 de manera gratuita en instituciones acreditadas y sin fines de lucro”, enfatizó.

En relación a la postura de la oposición, la diputada manifestó su extrañeza por su cambio de opinión “considerando que el año pasado cuestionaron esta glosa y hoy dieron su voto para aprobarla”.

“Lo importante es que en el caso de las becas Bicentenario hay que destacar que son 3500 mil jóvenes vulnerables que podrán optar a este beneficio”, señaló.

Finalmente, la diputada Daniella Cicardini manifestó que espera en que “ahora se tramite la ley larga de educación superior, que ya lleva varios meses sin acuerdo en la Comisión de Educación”, concluyó.