Diputada Cicardini valoró aprobación de proyecto que incentiva el retiro de los profesores

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La iniciativa es parte de la Agenda Corta acordada entre el gobierno y el Colegio de Profesores.

La diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini destacó la contundente aprobación en la cámara de diputados,  por una mayoría de 85 votos, del proyecto de incentivo al retiro de los profesores, de modo que pasa a segundo trámite en el Senado.

La iniciativa es parte de la llamada Agenda Corta de Educación acordada entre el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Colegio de Profesores y considera una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que durante el año escolar 2015, pertenezcan a una dotación docente del sector municipal, administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales.

Según indica el proyecto ingresado a trámite por el gobierno el pasado 15 de enero, la bonificación ascenderá hasta un monto de $ 21.500.000 y será proporcional a las horas de contrato y los años de servicio o fracción superior a seis meses en la respectiva dotación docente o establecimiento regido por el decreto ley Nº 3.166, de 1980.

A respecto, la diputada Cicardini destacó que a su juicio la iniciativa va en el sentido correcto, ya que  “es imposible pensar en mejorar la calidad de la educación en el país,  y por supuesto en Atacama, si los docentes continúan entre las 10 profesiones peor pagadas de Chile. Y si cuando jubilan obtienen 200 mil pesos. Lo que Chile requiere una carrera docente justa.”, dijo la parlamentaria.
“Por ello es muy destacable tanto el esfuerzo del gobierno y del Ministerio de Educación por cumplir la Agenda Corta acordada con el Colegio de Profesores, como el hecho de que los  profesores hayan puesto estos temas sobre la mesa, como materias que era necesario despejar antes de iniciar una discusión sobre la carrera docente ”, añadió la parlamentaria.

La diputada explicó finalmente que “esto va a permitir en 2015 que 10 mil de 90 mil profesores del sector público puedan acogerse a un incentivo al retiro de 21 y medio de pesos”.

Para optar al retiro los docentes podrán poseer la calidad de titulares o contratados, o estén contratados en los establecimientos regidos por el decreto ley Nº 3.166, de 1980, y que al 31 diciembre de 2015, hayan cumplido o cumplan sesenta o más años de edad si son mujeres, o sesenta y cinco o más años de edad si son hombres.