Diputada Cicardini y Ley de Rentas Regionales “No se puede dejar nuevamente bajo la mesa a las regiones”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Parlamentaria intervino en sesión en que bancada de diputados regionalistas presentó proyecto de resolución para pedir al gobierno un proyecto de Ley de Rentas Regionales que incorpore presupuesto y tributos locales.

La urgencia de entregar recursos permanentes y autonomía a las regiones, fue uno de los principales aspectos de la intervención de la diputada (PS) por el quinto distrito, Daniella CIcardini, durante la sesión especial sobre descentralización en la que se abordó el proyecto de resolución Nº 145, que solicita al gobierno dar inicio en el segundo semestre a la discusión de un proyecto de Ley de Rentas Regionales y la revisión de la Ley de Rentas Municipales.

La sesión contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y del presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela.

Durante su alocución, la parlamentaria hizo un paralelo entre las demandas planteadas en Atacama por la revolución constituyente de 1859, y las actuales señalando que “después de 150 años las demandas y el diagnóstico sigue siendo el mismo en cuanto a lo limitante del centralismo para el progreso de las regiones; y por ello la urgencia de la entrega de la autonomía y los recursos permanentes que aún hoy se reclaman”, indicó

Entre otros aspectos, el documento suscrito por la diputada Cicardini y presentada por la bancada regionalista, plantea medidas como la distribución regional del Royalty Minero; crear un fondo de Convergencia Regional, que un porcentaje de la renta generada regionalmente pueda ser recaudada y distribuida en beneficio de las regiones productoras; y generar una norma constitucional que posibilite los tributos regionales.

El documento plantea además que las actividades productivas como la portuaria, forestal, pesquera, turística y minera, establecidas en diversas regiones y generadoras tributos, dejen parte de la tributación en las regiones y comunas en que se realizan.

La legisladora agregó que “para que reformas tan importantes que se ha planteado como meta el actual gobierno, como la Tributaria tengan efecto, y para que se haga efectiva la derrota de la desigualdad en nuestro país; no se puede dejar nuevamente debajo de la mesa a las regiones, porque esa desigualdad también se expresa muy fuertemente en el centralismo y en la tremenda postergación que hemos sufrido históricamente las regiones de Chile”.

“Lo que reclamamos y pedimos hoy las regiones, sus comunas y nosotros como sus representantes en el parlamento. Poder elegir a autoridades como el Intendente regional y a los gobernadores, poder decidir de manera regional y local, y contar con los recursos  necesarios para llevar a la práctica esas decisiones.

“Cuán importante sería por ejemplo contar hoy en mi región con la capacidad económica y atribuciones para enfrentar el fenómeno económico local del encarecimiento de suelos y proyectos habitacionales que hoy tienen a muchas familias con un subsidio habitacional en la mano, pero que no les sirve para nada porque los precios de las viviendas superan largamente el monto asignado. Sólo por citar un ejemplo”, concluyó la parlamentaria.