Diputada Provoste DC valora propuesta de comisión por descentralización, impulsado elección de intendentes y tributos regionales.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Tras la ceremonia, efectuada en el Congreso Nacional, en que la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe elaborado por la Comisión para la Descentralización y Desarrollo Regional, la diputada DC por la región de Atacama, Yasna Provoste, destacó hoy “la decisión de esta comisión y el compromiso asumido por  la Presidenta en torno a otorgarle mayor autonomía a las regiones”.

La parlamentaria valoró el informe final de dicha comisión, que contiene 70 propuestas como resultado del trabajo realizado tras participar en reuniones en las 15 regiones del país con representantes de las fuerzas vivas de cada una de ellas, señalando que “estamos ante un hecho histórico, como la misma Presidenta lo ha calificado, dado que el grito de las regiones por tener más poder, más facultades, más atribuciones ya es algo que es muy evidente y en este informe están plasmados esos anhelos”.

Dentro de estas propuestas, “pues aún debemos leer todo el informe”, Provoste destacó “la elección por parte de los ciudadanos de los Intendentes Regionales a partir del año 2016, pues nos parece indispensable tener más democracia regional y que su máxima autoridad no dependa del Presidente de la República, sino que de los propios ciudadanos”.

Asimismo, agregó “un tema muy anhelado por las regiones es que las empresas que están ubicadas en ellas, y en donde realizan su principal actividad productiva, dejen sus tributos y sus impuestos en dichas zonas. Y esto también pudimos escucharlo entre las propuestas, lo que nos deja muy conformes con el día histórico que vivimos hoy para quienes como regionalistas, queremos lo mejor para nuestras regiones”.

Finalmente, la diputada por la III Región indicó que “si el resto del informe y las 70 propuestas van en la misma línea de estas confío en que apuntamos en la dirección correcta en orden a que las regiones y sus autoridades no solamente tengan más democracia y poder de decisión, sino que también existan más recursos para poder llevar adelante todos sus programas, iniciativas y los sueños que las regiones tienen con recursos que los pueden tener a disposición para poder invertirlos como ellos deseen”.