Diputada Yasna Provoste destaca a las mujeres indígenas en Día Internacional

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La diputada de la Región de Atacama Yasna Provoste entregó hoy un saludo a todas las mujeres indígenas de Chile en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En su intervención en la sala de la Cámara, la diputada Yasna Provoste señaló que “como mujer nacida en Atacama y Diaguita quiero sumarme en el día de hoy al reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer Indígena para recordar la lucha que tantas mujeres dan día a día, como lo hizo Bartolina Sisa, mujer aimara que entregó su vida en defensa de su pueblo”.

“Por eso, quiero hacer un reconocimiento y entregar un gran saludo a tantas otras mujeres que a lo largo del mundo indígena en Chile, hacen también una tremenda contribución a la defensa de los derechos de todas ellas“, agregó.

La parlamentaria recordó que “este día se recuerda en honor a la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien junto con su esposo Túpac Katari lideró la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780.

 “Su ejemplo de valor y resistencia inspira a todas las mujeres latinoamericanas en la lucha que día a día deben dar para defender sus derechos, historia, dignidad y cultura”, sentenció Provoste.