Diputado Carmona criticó instructivo para hacer descuentos a funcionarios del sector público

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El diputado del PC, Lautaro Carmona, criticó duramente el instructivo emanado desde los ministerios de Hacienda y de Interior y que tiene por objeto aplicar descuentos a los funcionarios que han adherido al paro por el reajuste del sector público. “Cuando todos esperábamos mayor diálogo para llegar a un acuerdo razonable de reajuste para el sector público, Hacienda comete nuevamente un error garrafal al apagar con bencina el paro de los funcionarios. Esto es un duro golpe contra los trabajadores”, recalcó el parlamentario.

El documento firmado por los titulares de ambas carteras y fechado el viernes 4 de noviembre, entrega pautas a todos los ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores y jefes de Servicio para que “en caso de paralización ilegal de un servicio público” apliquen descuentos a los trabajadores.

“Un sistema de control que permita registrar las ausencias injustificadas, de carácter parcial o total de los funcionarios de su dependencia y la falta de servicios a los usuarios para los efectos de aplicar descuentos por los días u horas no trabajados. Esto deberá aplicarse desde el primer día de paralización, y deberá considerar un sistema que permita acreditar que funcionarios no haya desempeñado sus funciones en forma regular y continua”, instruye la parte C del documento oficial.

El parlamentario por la Atacama considera inoportuno el documento, porque empaña la voluntad de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría de mejorar la coordinación política con el Gobierno. “Junto con ser un duro golpe para los trabajadores que aspiran a un reajuste digno, el instructivo se convierte en un obstáculo para mejorar la coordinación política entre los presidentes de la Nueva Mayoría y el Gobierno. Considero inadecuado e inoportuno adoptar este tipo de medidas contra los funcionarios”, recalcó Carmona.