Diputado Carmona (PC) valora positivamente reunión con Ministra Blanco y CUT para analizar avance de Reforma Laboral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En el comedor de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, se reunió la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana, con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; y dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezados por su presidenta, Bárbara Figueroa.

La cita tuvo por fin analizar los puntos que incluirá la Reforma Laboral, que según señaló la propia ministra Blanco, será enviada en el cuarto trimestre del 2014, en una fecha que definirá la presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, la titular del Trabajo expuso los alcances que tendrá el proyecto, el que estará centrado en los tres componentes prioritarios de la llamada “agenda laboral” establecidos en el programa de Gobierno: negociación colectiva y fortalecimiento de la actividad sindical; fomento a la participación laboral; y capacitación para más y mejores empleos.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó que la reunión se da en un momento fundamental, pues es necesario generar los espacios de debate y de intercambios de opiniones con los actores involucrados en la Reforma Laboral, destacando que actualmente se está en un “nivel de entendimiento importante”.

El primer vicepresidente de la Cámara y miembro de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona, igualmente valoró el encuentro y los compromisos de la ministra con los plazos y temas que incluirán las reformas laborales.

“Primero, el Gobierno ratifica que serán enviadas en el cuarto trimestre, segundo, serán las que comprometió el programa, los nueve puntos programáticos que tienen como eje  el fortalecimiento sindical- ahí está titularidad del sindicato-, y el fortalecimiento de negociación colectiva. Valoramos altísimamente este intercambio que reitera aquello”.

Al encuentro de la bancada PC-IC asistió en representación de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, un hecho relevante para el diputado Carmona, ya que para este tipo de temas hay que escuchar siempre al mundo de los trabajadores “todas las expresiones políticas del PC, parlamentaria, pero también sindical coinciden, y hay una empatía altísima, tengo el mejor balance de esta reunión”.

“Nosotros saludamos  esta importante reunión que la Bancada PC-IC ha sostenido con la ministra del Trabajo, y a la cual se nos hizo extensiva la invitación. Esto da cuenta de la relevancia que le da la bancada al debate laboral. Un debate que tiene que ser con los actores principales, en este caso, la Central Unitaria de Trabajadores. Eso es una señal potente”, destacó Bárbara Figueroa.

Para la presidenta de la multisindical, reunir al ministerio del Trabajo y a la CUT para analizar el estado de avance de de las conversaciones en torno a la Reforma Laboral, da una mirada integral sobre cómo se va a dar el debate y cuáles son los desafíos para concretar una reforma acorde a la necesidades de los trabajadores.

“Fue una reunión muy importante y significativa, pues uno de los mecanismo efectivos e inmediato para superar con la desigualdad material, es avanzar en el fortalecimiento sindical y negociación colectiva”, concluyó Figueroa.