Diputado Lautaro Carmona calificó como una “gran noticia” anuncio de que el agua sea un bien nacional de uso público

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Para el Diputado Lautaro Carmona, el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo en torno a que el agua sea por ley reconocida como un bien nacional de uso público es una “gran noticia” para Atacama, porque “al igual que las calles y el aire, este vital elemento no puede ser propiedad de un sector, pertenece a todas y todos los que constituimos la sociedad chilena. Ese debe ser la centralidad que ordene las futuras asignaciones” agregando que de esta manera se terminará con el mercado hídrico y sus especulaciones.

El parlamentario recordó que en la cuenca del Río Copiapó hay otorgados derechos por seis veces más agua que la de verdad existe, y que las reservas se han sobreexplotado, perjudicando a la población. Por esta razón, insistió que “es un gran anuncio, me empata mucho con algo que he planteado en distintas fiscalizaciones, proyectos de acuerdo, intervenciones, con el título de nacionalizar el agua, que significa garantizar un producto vital como dice Naciones Unidas, en función del desarrollo del país, pero que ponga en el centro la necesidad de las comunidades humanas”.

Como las iniciativas legislativas que modificarán el Código de Aguas comenzarán a debatirse en el parlamento, Carmona agregó que “yo espero que lo que venga en detalle sea garantizar el acceso del agua potable para la población al precio justo que corresponda y asignar cuotas de agua según importancia económica en nuestra región en primer lugar a la minería, y luego ver cuánta es el agua que necesita la agricultura, pensando en primer lugar en el cordón verde”. En este punto, indicó que hoy existe una verdadera crisis alimentaria por la escasez de productos agrícolas que se traduce en sus altos valores, “porque vienen cada día de más lejos, teniendo nosotros suelos que pueden ser cultivables para algunas de las hortalizas, que a lo menos aminoren el precio de la canasta que la familia de los trabajadores/as van a comprar a las ferias” puntualizó.

Con respecto al futuro de la entrega de los recursos hídricos, el parlamentario comunista indicó que “la Presidenta no ha dicho que le van a quitar el agua a la actividad privada. Ha señalado que es un bien de uso público, eso ordena y se le asignará agua a la minería en función de un proyecto y la necesidad que tiene. Es exactamente igual a la agricultura, pero falta que se precise y eso será motivo del trabajo a partir de esta convocatoria que la prioridad número uno en la asignación debe ser el agua para consumo de las personas”.

En torno a quienes tienen hoy derechos de agua, el Diputado Lautaro Carmona indicó que “yo creo que aquí viene una política donde los especuladores del mercado del agua van a pagar las consecuencias. Esto de los derechos que no se usan no existió nunca antes, si el agua siempre ha sido concebida como un elemento vital, se le asigna una cuota al proyecto a y si no la usamos se la quitamos, y se le entrega a otros”.

ENAMI Y CODELCO

En cuanto a los anuncios de la Presidenta, el Diputado Lautaro Carmona insistió en que muchas de ellas son de gran impacto positivo para Atacama, como capitalizar Codelco, lo que significará que la minera estatal podrá reinvertir sus propias ganancias, lo que es una gran alternativa para Codelco Salvador.

En cuanto a la Enami y el compromiso de la Presidenta de fortalecerla, el vicepresidente de la Cámara la calificó como una buena noticia para la pequeña minería y pirquineros, ya que se trata de la empresa que hace posible realizar en términos concretos su actividad. En educación, agregó que “la reforma va a tener un impacto tan positivo, porque la va a sacar de las municipalidades, particularmente de la Municipalidad de Copiapó; entonces los profesores van a tener sueldo ys sus pagos correspondientes, los niños van a tener los alimentos que da la Junaeb porque las cocinas van a estar buenas, van a contratar a tiempo al personal para la SEP”.