Diputado Lautaro Carmona destacó promulgación de Ley Emilia.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Aunque el Diputado y Vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona,  fue invitado a la ceremonia de promulgación de la Ley Emilia en La Moneda, destacó este hecho desde Copiapó en medio de la semana distrital, recordando que fue la Bancada del Partido Comunista quien presentó esta moción parlamentaria que a partir de este lunes se convirtió en ley, y que debiera hacer de estas Fiestas Patrias un momento para celebrar, pero sin consumo de alcohol de parte de quienes manejan.

 
“Ha habido muchos debates que endurecían las penas cuando había daño a la propiedad privada, pero no operaba el principio  del derecho penal de poner primero el derecho a la vida, quienes habían causado accidentes graves, gravísimos o fatales, tenían penas que todos sabemos terminaban remitidos en sus casas, o sin los documentos de conducir, cosas menores para el daño causado” opinó el parlamentario.
 
La ley Emilia considera el endurecimiento de las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad con resultado de muerte, o lesiones graves o gravísimas,  sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas considera cárcel entre  3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.
 
En los casos de reincidencia, conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de 5 años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, – aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.