Diputado Lautaro Carmona participó de instalación de primer panel de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Diputado Lautaro Carmona participó de la ceremonia de instalación del primer panel fotovoltaico en la Planta Luz del Norte, propiedad de la empresa First Solar, actividad encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet el mediodía de este viernes, en el desierto de Atacama, a una distancia cercana a los 60 kilómetros de Copiapó.  El parlamentario felicitó la iniciativa, ya que se trata de la planta fotovoltaica más grande de latinoamérica que permitirá a partir del próximo año inyectar 140 mil megawatt al sistema interconectado central (SIC), y  que se enmarca en el desafío de impulsar el desarrollo de energías limpias para tener una matriz donde el año 2025, el 20 por ciento se generen mediante de tecnologías que utilicen las energías renovables no contaminantes.

El Diputado destacó el rol de la región de Atacama para el país y la propia zona en la generación de energía a través de tecnología fotovoltaica, ya que según diversos estudios, se trata de la región con mejores potencialidades para este tipo de parques. Respecto a la planta en construcción, el parlamentario indicó que “va a hacer sinergia con el  otro parque fotovoltaico y podemos seguir aportando,  recordemos que va a conectar con el SIC en Cardone, entonces a futuro esto debiera tener réditos en las cuentas domiciliarias” señaló el parlamentario, no sin antes agregar que comprende que en una primera etapa van a privilegiar el sector  industrial.

Carmona valoró que estas plantas hoy sean realidad “antes había escepticismo, decían que era mejor el negocio de la termoeléctrica, más barato, que las energías limpias no eran posibles si no una quimera, pero no era sólo mirar el sol a medio día en Inca de Oro y decir por qué no usamos esta energía, hoy tenemos proyectos en construcción y otro funcionando” opinó.

El Vicepresidente de la Cámara también destacó el entusiasmo de los jóvenes del Liceo José Antonio Carvajal que se han capacitado en paneles fotovoltaicos en coordinación con esta empresa, esperando que se materialice a futuro su inserción laboral en la misma planta.

En su intervención, la Presidenta destacó que inyectará energía necesaria para abastecer a 170.000 casas, lo que equivale al doble de hogares que tiene toda la Región de Atacama, que crea más de 360 puestos de trabajo directos e indirectos. “Estar aquí demuestra que nos estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético en que estábamos, sin energía no hay  crecimiento, ni empleo suficiente y mejores precios para la familia chilena, no se trata de producir energía a cualquier costo, se trata de generar energías limpias producidas con respeto con las comunidades y sus entorno  y amigables con el medio ambiente. Y esto proyecto va justamente en esta línea” destacó.