Diputado Lautaro Carmona planteó que tarifas de agua potable subirán en 50 por ciento

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El diputado Lautaro Carmona planteó que está informado que las tarifas del agua potable “van a subir sobre un 50 por ciento en la boleta domiciliaria” lo que calificó de un alza que la población de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral no pueden costear. “Esto es producto de la crisis hídrica que vivimos, que no la creó el ciudadano/a común, viene de la actividad industrial y son ellos los que tienen que absorver los costos de la nueva tecnología de desalar agua a futuro, y hoy de las plantas de osmosis inversa que ya están funcionando, de los cambios de derechos y de puntos de extracción” explicó el parlamentario.

Sobre el problema, el diputado comunista indicó que la superintendencia y otros organismos fiscalizadores incluyendo el parlamento, “debemos exigir que la empresa sanitaria y también las autoridades que les corresponde desde el Estado chileno entreguen información detallada a la población de por qué van a vivir el impacto de un aumento tan violento en un servicio vital sin que ellos hayan aumentado en un mílimetro cúbico su consumo”. Citó también al situación que vive Diego de Almagro, que teniendo los terrenos y los subsidios asignados, no ha podido construir nuevas viviendas porque no hay disposición de este recurso vital.

En cuando a las vías de solución, Lautaro Carmona señaló que una posibilidad es que se considere a Atacama zona estratégica o extrema y “se tome en cuenta de verdad cuál es el costo de la vida, cuando discutamos descentralización en el proyecto que presentó la Presidenta no sean sólo los ingresos, la elección directa del Presidente de la región para que terminemos con los intendentes designados y creemos IPC propio para cada región para que cuando se vengan los reajustes defiendan el poder adquisitivo de las trabajadores y trabajadoras”.

FALTA DE VIVIENDAS SOCIALES

También el parlamentario indicó que hay una verdadera explosión de tomas, que en Chañaral grafican muy bien la crisis habitacional con 22 de estas acciones, producidas porque en el gobierno de Piñera no se construyeron viviendas sociales y se entregaron sólo subsidios equivalente a un papel, que por los altos precios de los terrenos en la zona no se han hecho realidad, “y que caducan a los dos años y si no tienes donde comprar una casa después solo tienes una segunda oportunidad para materializarlo de dos años”.

El también vicepresidente de la Cámara informó que en Atacama se ha duplicado el déficit habitacional en tres años al doble, subiendo a 14.000 familias con necesidad de vivienda propia. “Como dijo la Presidenta estos temas se van a abordar, yo quiero representar mi disposición como parlamentario para ayudar para que en mi gobierno cumpla con el compromiso contraído con el mundo más popular y se avance con medidas más concretas y prácticas con medidas para solucionar esta crisis”, señaló.

En este punto, destacó el compromiso del Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, quien en su reciente visita a la región comprometió entregar terrenos para vivienda social, terminando así con la política del gobierno de Piñera de venderlos a precio de mercado.

El parlamentario hizo un llamado al gobierno regional a trabajar activamente pro solucionar esta problemática, comenzando por catastrar cuánto son los que están en una larga lista de espera, cuántos requieren una extensión excepcional de su subsidio y cuántas que están en tomas de terreno pueden acceder a una solución.