Dirección del Trabajo realiza diálogo participativo en Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La instancia de conversación fue propiciada por el Consejo Tripartito de Usuarios (CTRU) de la institución y abordó como tema central las Jornadas Excepcionales de trabajo.

 

Con la presencia de representantes de trabajadores, empleadores y miembro del CTRU de la Dirección del Trabajo se efectuó en Copiapó el diálogo social referido a las Jornadas Excepcionales que  se enmarca en la Orden de Servicio n°5 de la institución que sistematiza y actualiza los procedimientos para autorizar y renovar sistemas excepcionales de distribución de los días de trabajo y descansos.

Al respecto, Fabián Collao, Director del Trabajo en Atacama, manifestó que “estimamos que las jornadas excepcionales son fundamentales en el desarrollo de la actividad económica y para el respeto de los derechos de los trabajadores en su dimensión de salud y seguridad en el trabajo. Por lo que este diálogo nos permite aclarar ciertos aspectos referentes a la temática considerando siempre los puntos de vista del empleador, trabajadores y normativa legal”.

En la jornada se dio a conocer diferentes puntos de vistas respecto a la temática central de Jornadas Excepcionales, las consecuencias que tiene este sistema de turnos en la salud y seguridad de los trabajadores y las repercusiones que ocasiona en la economía local y en la productividad de las empresas, tomando en cuenta las jornadas de trabajos más conocidas como 7×7 y 4×3 entre otras.

Los expositores fueron Cristina Méndez de Sernameg, Miguel Acuña, académico de la de la Cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Atacama, Jorge Aguirre representante de la Federación Minera de Chile y Sebastián Vega de la CCHC,

En este sentido el profesor de Derecho del Trabajo de la UDA, Miguel Acuña, dijo que “me parece relevante este diálogo social ya que justamente estamos en una región minera y por lo tanto todo el mundo está vinculado al tema de jornadas excepcionales o de turnos especiales, hablar de cómo repercute en la organización familiar, en la producción es muy importantes. Los puntos de vistas se enriquecieron bastante en una jornada muy participativa”.

La instancia de diálogo la propició el Consejo Tripartito de Usuarios (CTRU) de la Dirección del Trabajo que tiene por objetivo establecer un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales, con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional.

Además buscan mejorar las políticas del Servicio frente a éstos, incrementar la capacidad de diagnóstico de la realidad laboral, mejorar la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios; y fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas en la región.