Dirigentes de El Salvador finalizaron con éxito Escuela de Formación Sindical

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo tiene por objetivo apoyar el mejoramiento continuo, permanente y sistemático de trabajadores y dirigentes sindicales en el ejercicio de sus roles.

 

En la sede de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL) tuvo lugar la ceremonia de certificación de egreso de la Escuela de Formación Sindical Continua que desarrolló la Subsecretaría del Trabajo y que en Atacama se ejecutó a través del Centro de Capacitación Para Organizaciones de la Minería (CENCOMIN).

En total fueron 27 los dirigentes sindicales que finalizaron satisfactoriamente el plan de estudio quienes adquirieron conocimientos en contenidos sociopolíticos, jurídicos y de gestión a dirigentes sindicales.

Al respecto el Seremi del Trabajo (s) Fabián Collao, quien participó de la ceremonia manifestó que
“a través de nuestro ministerio  junto con la Subsecretaría del Trabajo que entregó los fondos para esta escuela sindical nos encontramos muy conformes con los resultados porque en definitiva se entregan mayores conocimientos a los dirigentes sindicales con el objetivo de que cumplan mejor su función, se fortalezca el diálogo y a través de ellos las relaciones entre empleador y trabajador”.

María José Ochoa, dirigente de sindicato de trabajadores Aramark en la división El Salvador, se certificó en esta escuela y expresó que “haber participado por esto me sirvió bastante ya que desconocía varios temas en el aspecto sindical por lo que aquí pude fortalecer bastante el conocimiento respecto  a leyes o normas que se van actualizando cada día. Creo que es un gran aporte para cada dirigente, sindicatos y para tener una organización más empoderada”.

El programa de Escuelas Sindicales de Formación Continua, busca contribuir al fortalecimiento de la actividad sindical y los derechos colectivos de las y los trabajadores, además de fortalecer el rol del dirigente sindical en el contexto de las relaciones laborales. Juntamente con promover el diálogo social como herramienta del desarrollo de las vinculaciones socio-laborales.

En este sentido, Mauricio Muñoz, director del Centro de Capacitación para Organizaciones de la Minería, Cencomin, explicó “fue muy importante la posibilidad de traer una escuela sindical a esta zona por lo que podemos hacer una buena evaluación general de la participación y de las actividades que aquí se realizaron”.

“Los dirigentes se capacitaron en tres grandes temas, como la gestión sindical, línea política y conocimiento jurídico relacionado al área sindical. En total fueron un total de 124 pedagógicas lo que contribuyó, sin dudas, a la posibilidad de mejorar las formas de acción de los sindicatos”, agregó Mauricio Muñoz.

La Escuela Sindical de Formación Continua es una  iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo tiene por objetivo apoyar el mejoramiento continuo, permanente y sistemático de trabajadores y dirigentes sindicales en el ejercicio de sus roles.